Blogia

FORO LIBER@L

NO VOLEM L'ESTATUT

+ Porque el texto planteado no es una reforma estatutaria, sino una auténtica constitución propia de un estado independiente.

+ Porque niega la misma existencia de España como nación.

+ Porque es un texto pensado por y para nacionalistas.

+ Porque es un texto declaradamente escorado a la izquierda, sin considerar al resto de la ciudadanía.

+ Porque aceptamos el marco constitucional y estatutario vigente como suficiente para continuar la etapa más larga de progreso en libertad que han vivido Cataluña y España.

+ Porque no estamos conformes con que Cataluña se encamine inexorablemente hacia la independencia.

+ Porque no aceptamos la teoría del expolio fiscal, utilizada como pretexto por los gobiernos nacionalistas para gastar de forma incontenida.

+ Porque pasar de 50 a 250 artículos no es una reforma.

+ Porque un estatuto de autonomía es una ley orgánica del parlamento de España, que no se ha de limitar a asentir.

+ Porque no es de recibo que una comunidad autónoma blinde sus competencias invirtiendo la jerarquía normativa colocando a las leyes estatales en un rango inferior.

+ Porque no aceptamos la entelequia de unos supuestos derechos históricos unilateralmente proclamados como fuente de legitimación de competencias.

+ Porque el texto propuesto significa de hecho la expulsión del Estado de casi todas los ámbitos.

+ Porque no garantiza la igualdad de las dos lenguas oficiales.

+ Porque no necesitamos un nuevo estatuto, salvo para acrecentar las ambiciones de poder de los políticos nacionalistas.

AJA, miembro de FORO LIBER@L

TODO UN HONOR SER SU " AMIGA"

Me siento francamente orgullosa del gobierno de mi país. Cada vez que miro el reflejo de España en el espejo internacinal, éste me devuelve la imagen de la nación a la que todo honrado ciudadano y amante de la paz desearía pertenecer.

La conmiseración del ejecutivo español no conoce límites. Rezuma corazón y compasión. Cuba, Irak, Marruecos, Venezuela, todas causas perdidas, que al menos cuentan con el apoyo incondicional y santurrón del Sr. Rodríguez y su cuadrilla. Somos diferentes, tenemos el honor de pertenecer a una exclusiva "élite" en occidente, de hecho creo que esa élite la forma exclusivamente España. ¡Qué grandes y únicos somos!.

Empiezo a pensar que zetape, ha decidido elevar a la enésima potencia la máxima del Cristianismo; no solo hemos de poner la otra mejilla, estupenda prominencia debajo de los ojos, sino también postrarnos ante las cuasas pérdidas con la cabeza baja, despojarnos de cualquier rastro de dignidad, no vayamos a ofender a nuestros magníficos aliados, y si es necesario poner una alfombra a sus pies para que pasen por encima de nuestro ya maltrecho esqueleto. ¿Pagaremos así esa "deuda histórica" que se supone es la herencia que nos dejaron nuestros tatatatatatatarabuelos?.

Posiblemente el Sr. Rodriguez, (zapatero) ha decidido erigirse como el nuevo mesías del siglo XXI.

AIRAM, miembro de FORO LIBER@L

VERSOS DE FRAY JOSEFO

Vuelven la propaganda, el artificio,
la bobada, el atrezo, la impostura,
el descaro, la jeta, la frescura,
el empalago, el tópico, el prejuicio.

Vuelven la negligencia, el estropicio,
la nada entre dos platos, la incultura,
el cuento, el descontrol, la cara dura,
el agrio sectarismo subrepticio.

Vuelven la insensatez de capirote,
el melindre, la imagen, el tupé,
el énfasis trivial, la altisonancia.

Y vuelve del reposo en Lanzarote
don José Luis Rodríguez Zetapé.
En fin, perdónenme la redundancia.

EEUU. vs EUROPA

"Entre las cosas nuevas que durante mi estancia en Estados Unidos llamaron mi atención, ninguna me sorprendió tanto como la igualdad de condiciones. Sin dificultad descubrí la prodigiosa influencia que este primer hecho ejerce sobre la marcha de la sociedad, pues da a la opinión pública una cierta dirección, un determinado giro a las leyes, máximas nuevas a los gobernantes y costumbres peculiares a los gobernados" ( Alexis de Tocqueville. La democracia en América)


Uno que en el fondo cojea de cierto romanticismo y procura repensar la historia siempre que le viene al paso, se acuerda hoy de una fecha. Fue el 12 de junio de 1776 cuando los patriotas norteamericanos, liderados por el generoso pensamiento de Thomas Jefferson, se dotaron a sí mismos de la carta de derechos de Virginia, madre de todas las constituciones que vinieron después, incluída la francesa. "Todos los hombres han sido creados iguales" redactaba Jefferson entonces, para señalar luego que estos mismos hombres "recibieron de su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Aquellas palabras señeras puestas sobre papel por los virginianos resultaron ser el aldabonazo de partida para todos aquellos que sentían como ética necesaria la defensa de la dignidad y la libertad del hombre. No se quedaron ahí, el mismo Jefferson, junto con Washington, Adams, Franklin y los demás, se ocupó, a la vez que tenía no menos de siete hijos con su antigua esclava Sally Hemings, de propinar conveniente carpetazo y una por una a todas las lacras del Antiguo Régimen: instauró el hábeas corpus, hizo eliminar de los presupuestos estatales las dotaciones destinadas al clero, declaró anticonstitucional toda ley contra la extranjería, abolió los delitos de pensamiento, "Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla", abogó siempre por la función terapéutica de la cultura: "No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación". Y, en fin, contribuyó a parir un país cuyas instituciones y leyes constituyeron por mucho tiempo espejo para los espíritus libres de todo el mundo. De hecho, La democracia en América del siempre brillante Alexis de Tocqueville se escribió sobre todo como aviso político destinado a señalar certeramente hacia donde debían tender las acciones legislativas en Europa.

Así que, pese a todo lo que vino después, léase la Doctrina Monroe, el imperialismo iniciado con la invasión de Méjico, el esclavismo, el Ku klux Klan, también pese a Nixon el mentiroso, al napalm y al agente naranja, pese a tantas cosas, habría que preguntarse dónde ha ido a parar el espíritu de aquellos ilustrados indomables, empeñados en liberarse a sí mismos de las fuerzas oscuras del privilegio y la dominación, el mismo espíritu y la misma voluntad que poseía desde su silla de ruedas Franklin Delano Roosevelt, una fuerza moral incombustible que ayudó decisivamente a barrer de Europa a aquellos tipos llamados nazis.

J.A.Granados, miembro de FORO LIBER@L

EL ASALARIADO

Rodríguez es un hombre del pueblo. Rodríguez tiene mentalidad y espíritu de obrero asalariado. Es eso lo que le permite estar en permanente conexión, en comunión casi espiritual con el pueblo soberano. Hay que cultivar los tics proletarios para que no pueda parecer que el poder aleja a nuestro hombre del pueblo.

Claro, lo del incendio de Guadalajara fue un tropiezo grave. Maldita sea, resulta que Rodríguez estaba en la ópera, afición burguesa donde las haya. Sonsoles le había llevado a escuchar La Flauta Mágica, quién sabe si incluso vestido de smoking. Nada hay más demoledor para un líder socialista que el hecho de que una emergencia le pille en la ópera. Bueno, tal vez en el golf... Pero la ópera es grave. El pueblo soberano no entiende que, de pronto, al llegar al poder, uno visite los centros de la sociedad burguesa que antes tan solo había visto con sonrisa bobalicona desde fuera. Aclaro: los sigue viendo con sonrisa bobalicona, pero ahora desde dentro.

Así que sus asesores debieron exigirle un gesto que le devolviese la estima del obrerismo. "Compañero Presidente, ya lo tengo", debió anunciar exultante Pepiño Blanco. "¿Qué hay más sagrado para el currante que las vacaciones? Pues nada: si has tenido que interrumpir las tuyas durante dos o tres días a causa de esa tragedia afgana, has de reclamar tu derecho a recuperar los días de descanso perdidos. Prolonga tus vacaciones hasta alcanzar los reglamentarios 30 días que debe establecer sin duda el convenio colectivo de presidentes de gobierno. Así la clase obrera te percibirá como uno de los tuyos. Oye, y que además te lo tienes ganado, qué caramba".

Y así es como Rodríguez reivindicó el carácter obrero de su puesto de trabajo: recuperando convenio en mano los días de vacaciones perdidos a causa de unos inoportunos golpes de viento. Eso sí: en la residencia de lujo de La Mareta, en Lanzarote, que el cargo tiene estos sacrificios.

EDUCANDO EN LA NADA

Un simple vistazo al enésimo anteproyecto de ley orgánica de Educación, esta vez obra del PSOE, viene a mostrarnos la enorme distancia que existe entre teoría y realidad en un asunto tan vital como el futuro académico de nuestros vástagos. Así, vemos que por decreto de ciertos pedagogos de salón, todo lo esencial, todo lo que nos explica y sirve de elemental asiento al saber desaparece bajo el felpudo de la más ágrafa estulticia. Primero fue el latín, ahora parece que le toca a la filosofía. Así que mientras el alumnado debe despedirse de Platón, Aristóteles, Spinoza, Kant o Hegel, nuestros despiertos políticos se llenan la boca celebrando su inconmensurable ingenio al diseñar nuevas y extrañísimas materias como esta de "educación para la ciudadanía" que, de pinta, se parece sólo a aquella otra destinada a la formación del espíritu nacional, porque, alguien debiera decírselo, de constituciones, estatutos y unión europea, si es que de eso se trata como se asegura en el preámbulo del proyecto de ley de marras, siempre se había ocupado hasta ahora el heroico gremio que forma el profesorado de historia. Por cierto que ése será sin duda el próximo en caer a manos de los que sólo se interesan por lo que ha ocurrido bajo sus campanarios.

Es así que todo parece encomendarse a la sana convivencia y a la alegre camaradería, dejando para mejor ocasión los saberes fundamentales, los mismos que luego permiten opinar, discernir o elegir según cierta razón y conocimiento. No hace mucho, me comentaba un colega que se gana la vida impartiendo clases de Historia del Arte, que estaba a punto de tirar la toalla de su inveterado entusiasmo por la docencia, porque que ya no podía con la general desinformación de sus pupilos. Uno de ellos, matriculado en segundo de bachillerato, acababa de comentarle: "Profe, ese Miguel Ángel del que hablas, ¿está aún vivo?". Peor lo tiene cuando debe explicar iconografía, es decir sentar las claves para la interpretación contextualizada de las obras de arte, ahí, si pregunta si saben quien era el Rey David, o los cuatro evangelistas, o Daniel el del pozo de los leones o Afrodita o Buda o Virgilio...todos le miran con ojos indolentes bajo sus neoboinas de béisbol y niegan sistemáticamente con la cabeza. Luego, en gesto perdulario y tristemente reivindicativo, los más atrevidos le espetan con suficiencia: "Profe, es que nosotros ya no tenemos que leer la Biblia, que esta es una sociedad ciudadana y laica". Mi amigo aquel día no tubo ganas de explicarle al tecnocretino que tenía delante que ni Buda ni Virgilio constaban en las entradas disponibles en la Biblia, que Afrodita no era una flauta nasal abisinia y que una cosa es creer lo que se quiera y otra conocer aunque sea tangencialmente la cultura milenaria que nos precede.

LA ESTAFA CATALANA

La estafa de la política catalana tiene carácter previo al hipotético fracaso de la redacción del nuevo estatuto. Y reside en la ausencia de la inexcusable pregunta inicial: ¿es necesario un nuevo estatuto para Cataluña? Pregunta, por cierto, absolutamente excluida del debate en Cataluña y el resto de España. Incluso el PP ha renunciado desde el principio a plantearla.

Y sin embargo la respuesta es sencilla: el nuevo estatuto solo es necesario si se acepta como hecho incontrovertible que hay que avanzar en un autogobierno que solo puede acabar en la independencia. Porque, desde luego, si se acepta que la Constitución del 78 marcó los límites de un estado ampliamente descentralizado, y que era el fruto de un pacto en el que todos cedían algo, si eso se acepta no es en absoluto necesario un nuevo estatuto.

Y esa es la primera etapa de la gran estafa: ya nos han sustraído antes de empezar la pregunta crucial. Se da por sentado, por comúnmente aceptado, que Cataluña tiene que avanzar indefinida e inexorablemente hacia un mayor autogobierno y, en última instancia, hacia la independencia. Ya ni se discute el concepto, sino tan solo el cómo, el cuándo, el ritmo.

Cuando alguien osa plantear esa cuestión previa, amén de ser observado como espécimen extraño y candidato al ingreso inmediato en un centro de reeducación, se le suele responder con la cuestión de la financiación: “¿es que acaso Cataluña no tiene derecho a una mejor financiación, a un trato económico que no limite su potencial de crecimiento?”. Y he ahí la segunda fase de la estafa. La incansable reivindicación frente a Madrid ha venido siendo utilizada por los sucesivos gobiernos de la Generalitat como fenomenal coartada para no tener que preocuparse jamás de materias tan prosaicas y tan ineludibles para otros gobiernos como el déficit público o la contención del gasto. ¿Que no llegamos? Es porque Madrid nos quita nuestro dinero. ¿Qué nos pasamos tres pueblos en el presupuesto? En la próxima negociación de nuestro apoyo parlamentario al gobierno español (al que sea) ya les sacaremos una hermosa tajada para pagar la sanidad, o la educación, o lo que sea en que nos hayamos excedido.

Una financiación mejor solo tiene sentido si seguimos aplicando nuevamente la primera parte de la estafa: necesitamos más dinero porque si no no podemos desarrollarnos como nación. Y como ya hemos dicho, eso está fuera de toda discusión. Si asumiésemos nuestra posición como comunidad autónoma dentro del estado español, y no aspirásemos a competencias cada vez más amplias y costosas que, insisto, solo conducen a la independencia, no sería ten necesario un nuevo sistema de financiación ni, en consecuencia, un nuevo estatuto.

La tercera parte de la estafa aparece cuando uno toma el texto de la supuesta reforma y ve que el articulado pasa de cincuenta y tantos a 250 y pico. Y que los ponentes hablan de blindar el texto para evitar injerencias estatales. Y que los más radicales advierten que este texto nos da vidilla para 25 años, pero que no implica renunciar a nada que vaya más allá (¿qué queda, salvo la independencia?). Y que contiene una serie de pronunciamientos absolutamente escorados hacia uno de los extremos del arco político. Es decir, que esta fase de la estafa es doble: no es una reforma estatutaria, sino una constitución en toda regla, y no es la de todos los catalanes, sino solo la de los nacionalistas de izquierda.

La cuarta etapa de la estafa es quizá la más deprimente. Imaginemos (no lo creo) que finalmente no se vota este texto, y se convocan elecciones anticipadas. Aclaremos de antemano que tanto si se vota como si no, ello dependerá exclusivamente de los más espurios intereses partidistas y electorales. En realidad, en este instante, a todos los nacionalistas Cataluña les importa un rábano, y el estatuto aún menos: es un simple trampolín para posicionarse de cara a la próxima carrera electoral. Pero vuelvo a la cuarta parte de la estafa: es que si se celebrasen elecciones nada cambiaría. ERC podría nuevamente optar por dar el poder simbólicamente a CiU o al PSC, para seguir mandando en la sombra. Y el progreso incesante hacia la secesión seguiría su curso de todas maneras. Es decir, que el fracaso político que supondría que tras un año y medio de trabajo no se fuese capaz de firmar un texto, no implicaría en la práctica consecuencia alguna para los fracasados: de una forma o de otra, seguirían gobernando.

Y es que sobre todo ello sobrevuela la que es, en realidad, la gran estafa que justifica todas las demás, y que con más voluntad que acierto denunciaron los intelectuales con Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras a la cabeza: el absoluto distanciamiento entre la realidad y la política catalanas, el inmenso déficit democrático de la sociedad catalana, mucho más enferma de lo que pensamos. Un ejemplo palpable: ERC pacta con CiU (la oposición) unas enmiendas que su socio mayoritario de gobierno considera inaceptables. En cualquier país normal esto llevaría a una inmediata crisis de gobierno. Aquí no. Todo es posible en Cataluña, el país en que los políticos llevan 25 años estafando a la ciudadanía, y la ciudadanía lleva 25 años invitando a los políticos a que la estafen.

POR SI LAS MOSCAS

Entre los economistas nacidos en el Estado español, su nombre ha sido el más citado en las revistas especializadas internacionales durante la última década. Xavier Sala i Martin es una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico. Su obra Economic Growth, escrita conjuntamente con Robert J. Barro, es el libro de texto sobre el tema más utilizado en el mundo. Su enfoque es muy empírico y abordando los efectos de la tecnología, la difusión tecnológica y la convergencia entre economías. Es lo que suele llamarse "un neoliberal" aunque él preferiría llamarse a sí mismo simplemente "neoclásico". Hoy os presentamos un articulo suyo

Al despertarse Alicia, su hermana estaba sentada allí, con los ojos cerrados, y casi creyó encontrarse ella también en el País de las Maravillas. Pero sabía que le bastaba volver a abrir los ojos para encontrarse de golpe en la decepcionante realidad: la hierba sería sólo agitada por el viento, y el chapoteo del estanque se debería al
temblor de las cañas; el tintineo de las tazas de té se transformaría en el resonar de unos cencerros, y la penetrante voz de la Reina en los gritos de un pastor, mientras el lejano balar de los rebaños sustituiría los sollozos de la Falsa Tortuga.

Me vino a la cabeza éste, el último párrafo de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1864) el otro día cuando intentaba describirle a un extranjero cómo funciona en España eso del Estado del Bienestar, institución por excelencia que figura que demuestra la "superioridad" del modelo social europeo. Primero le describí la financiación: de cada 100 euros de salario, le dije, 28,3 euros van a ir directamente al estado en concepto de cotización de seguridad social (23,6 los pone la empresa y 4,7 el trabajador). El resto, lamentablemente, no se los va a poder gastar íntegramente porque va a tener que pagar impuestos sobre la renta –IRPF- en una proporción que va a depender de su situación económica y familiar, pero que típicamente va a estar entre el 20 y el 25%. De los 100 euros que la empresa pagará originalmente, pues, a usted le van a quedar 53,8 euros para gastar. El problema es que, cuando usted vaya a la tienda, le van a cobrar un 16% adicional en concepto de IVA –el tipo del IVA va a depender del producto exacto pero que va a estar alrededor del 16%. Ya
sólo le van quedar 45,2 euros netos. Pero la cosa no acaba aquí porque entonces vendrán los impuestos municipales, las tasas de limpieza, agua y electricidad, los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco,
gasolina u otros productos especiales, impuestos que pueden llegar a representar un soberano abuso fiscal. Y si tiene la osadía de comprarse una casa, va a pagar más impuestos –de transmisiones patrimoniales- y, cuando se muera usted, sus herederos van a volver a pagar –donaciones y sucesiones. Total, que de los 100 euros que cobró
originalmente, a usted le va a quedar, más o menos, una tercera parte.

¿Y a cambio? ¿Qué obtendrá usted a cambio? Pues muchas cosas. Por una parte, el estado le proporcionará una serie de infraestructuras… como la Nacional II –una carretera para ir a comerciar con nuestros clientes europeos, famosa por sus quilométricos atascos y por el par de semáforos que tienen en cada pueblo que tiene la mala suerte
cruzarse en su camino- o como el aeropuerto de El Prat –que parece diseñado expresamente por Exin Castillos con el objetivo expreso de que el mundo civilizado se pueda cachondear de nosotros. Además, el estado le va a proporcionar unos hospitales públicos adosados a unas larguísimas listas de espera y cuyos médicos van a estar tan mal pagados que casi todos van a intentar ganar un salario decente en consultas privadas por la tarde –después de quejarse, eso sí, de que por la mañana les obligan a visitar a sus pacientes públicos en menos
de siete minutos por barba.

El Estado también le proporcionará un sistema educativo extraordinario donde las escuelas se van a parecer más a centros lúdicos para aparcar a los niños que a instituciones educativas donde se forma a los ciudadanos del futuro. Los chavales que lleguen a la universidad –esa institución mediocre que penaliza a los profesores que intentan hacer las cosas bien y dedican su tiempo a investigar- van a tener problemas para leer, escribir y expresarse correctamente pero no importa porque van a ser muy felices ya que allí los bares son más grandes que las bibliotecas.

¡Ah! Y no nos olvidemos de las pensiones. Después de estar cotizando a la seguridad social toda su vida, el Estado va darle a usted una pensión más o menos razonable… pero cuando tenga la mala suerte de morirse, su dinero va a desaparecer y su cónyuge va a recibir una pensión miserable que lo situará por debajo del umbral de la pobreza.

Y para administrar todo esto, se va a crear una enorme burocracia plagada de funcionarios que los partidos políticos van a utilizar clientelísticamente para colocar a amigos y familiares, cuya labor primordial parece que va a ser la de entorpecer la libre iniciativa de los ciudadanos y limitar la competitividad de las empresas. De hecho, los burócratas van a hacer tan bien su labor que, en uno de los ránkings que el Banco Mundial hace para evaluar la ineficiencia burocrática de los países, España se situará en el lugar 133, ¡por debajo de la Isla de Tonga!

Lo que nos devuelve a la genial historia de Lewis Carroll: la teoría del bienestar en el estado socialdemócrata de las maravillas es extraordinariamente atractiva. Pero incluso Alicia acaba despertándose de su sueño fantástico y descubriendo que una cosa es la teoría y otra, la decepcionante realidad. Y la realidad es que el estado nos cose a impuestos que limitan severamente nuestra libertad de elegir y nos tortura con su excesiva regulación y burocracia y que todos los ciudadanos que pueden intentan ser miembros de mutuas privadas, llevan
a sus hijos a escuelas no públicas (y los que se lo pueden pagar u obtienen una beca de La Caixa, a universidades americanas), viajan por autopistas de peaje y ponen su dinero en planes de pensiones privados … por si las moscas.

LLUEVE

Hoy llueve en Galicia. Y era extraño que tardase tanto en hacerlo. Tierra cómplice de su gente y sensible, ha tardado mucho en llorar a sus jóvenes muertos tan lejos y a los que se han ido en su lugar. Ha tardado en llorar por sus montes abrasados.

Llueve de tristeza, llueve de rabia y de impotencia

ANA, Miembro de FORO LIBER@L

UN GRAN GESTO

Almudena Negro, analista en el diario digital SIGLO XXI nos invita a reflexionar sobre las palabras del Papa Benedicto XVI a los jovenes.
Almudena Negro una mujer comprometida, no admite etiquetas de derechas o izquierdas, quizas la de politicamente incorrecta para los tiempos que corren, debido según sus palabras a su "espiritu gamberro".


Durante décadas hubo un Papa que demostró su capacidad y su valentía a la hora de enfrentarse a los totalitarismos más atroces, surgidos de la pacifista Europa y su predilección por el apaciguamiento. Juan Pablo II denunció en numerosas ocasiones, tanto al marxismo como al nacional-socialismo, así como a los fundamentalistas del mercado. Ahora, como esperaban los católicos y temían los nihilistas y totalitarios, el Papa Benedicto XVI continúa con la labor emprendida por su antecesor.


Un gran gesto, imprescindible en mi opinión, ha sido la valentía de un Papa alemán de denunciar y condenar en Alemania y en una sinagoga, al nacional-socialismo, al cual ha calificado de “demencial ideología racista de matriz neopagana”. Denunció Benedicto XVI también el nuevo antisemitismo que está surgiendo en Europa. Hoy, domingo, ha abogado para que en el mundo prevalezcan “la ley y la justicia”. La absolutización de aquello que es relativo, dice Benedicto XVI, se llama totalitarismo. ¡Qué gran razón que tiene!

Excusándose detrás del conflicto palestino-israelí, es, una vez más, la izquierda –la que no se acuerda de que Marx también escribió sobre “La cuestión judía”-, la que está cayendo en el antisemitismo. O judeofobia. Como prefieran. Seguidos, claro está por la derecha conservadora más rancia.

Los pogromos vuelven a estar de actualidad. Así, hace unos meses, en Rusia, un grupo de diputados de la extrema izquierda, pedía que se prohibieran las organizaciones judías en dicho país. Ahí tienen también a los judíos franceses yéndose a Israel, debido a la constante profanación de tumbas judías en Francia. Dreyfuss y los Protocolos (burda falsificación hecha por parte de la policía secreta zarista y que sirvió para justificar, posteriormente, las atrocidades filosóficas por parte de los intelectuales del régimen nazi). O las judeófobas manifestaciones diarias que se vierten en la práctica totalidad de los medios de comunicación. Así, “El País”, ha llegado a tildar a la organización terrorista Hammas, la que pretende sabotear el proceso de paz emprendido en Oriente Medio, como “insurgencia”. Pero no se crean que “El País” es el único. Miren los demás medios… Una vez más, los periodistas y los docentes, esos grandes responsables…

Tiene razón Benedicto XVI, pues, cuando denuncia esta nueva ola de antisemitismo, que encubre una nueva ola de totalitarismo. ¿Hacia dónde va esta Europa del apaciguamiento –cuyo máximo exponente es, lamentablemente, el presidente español- y de la judeofobia? Como bien recuerda Benedicto XVI, los jóvenes de hoy no han vivido ninguna de las dos grandes guerras últimas: ni la segunda guerra mundial, ni la guerra fría. Los totalitarismos del siglo XX les resultan demasiado lejanos. Y en el caso de España, la guerra civil.

Así pues, son tierra abonada para comenzar de nuevo. Los liberticidas tienen en unos jóvenes escasamente formados –viva la LOGSE-, su campo de experimentación. Desde la izquierda, que ha radicalizado sus posturas, se vuelve a reinvindicar el marxismo. Eso sí, siempre bajo otros nombres y con excusas como que el marxismo jamás se llegó a aplicar realmente (¿Qué era la URSS? ¿Capitalismo salvaje?). Y desde la derecha, el fundamentalismo del mercado (que no es lo mismo que el liberalismo, no confundan).

Tanto para los unos, como las otros, existe una ley natural (como para Donoso Cortés lo era Dios) que establece el valor supremo, al cual debe supeditarse toda realidad: para los marxistas el Estado, para los fundamentalistas del mercado, el mercado. El individuo, pues, se desvanece. Y con él la ley, la democracia y la Libertad.

Y éste es el nuevo peligro que se cierne sobre la Europa del siglo XXI, que es, al fin y al cabo, el mismo peligro de siempre – que lean a Platón y Aristóteles y verán que lo suyo no es nada nuevo- : los liberticidas. Los dogmáticos. Los iluminados de bellos ideales. En resumen, los totalitarios. Camino de ello vamos.

Por eso es tan importante el gesto que ha tenido el Papa Benedicto XVI. Y tan importante la denuncia que efectuó, recién tomado posesión, contra los tres totalitarismos que acechan a los ciudadanos: el marxismo (ahora conocido por socialismo a secas), el nazismo y la anarquía (fundamentalismo del mercado).


Diario Siglo XXI

SEPULTURERO

Esta mañana te he visto en el entierro. La televisión no te ha cogido primeros planos; unas imágenes de ataudes mezcladas con tu primer plano hubieran transmitido demasiada sugerencia.... Por eso te han enfocado "en el montón", rodeado de ministros y otra gente, por aquello de disolver tu responsabilidad en el anonimato del grupo.

Pero te he visto, otra vez con esa pose de espaldas que parecen las de un cancerbero preparado para detener un penalty. O las de un cheriff antes de sacar el revolver... ¿Qué le pasa a tus espaldas? ¿Te echas demasiadas cosas?

Viéndote así, tan raro, he pensado que a cada paso tropiezas. Eres víctima de mil desdichas, de infinitas penalidades, hijas de tu inconfesable deseo y, al propio tiempo, de tu falta de conocimiento de los hombres y de las cosas.

Si te equicocas por inocencia o malicia, nunca queda bien aclarado; pero es lo cierto que no ves las cosas como son en sí, que la realidad se te escapa, la revancha te ciega y, a cada paso, caminando por el sendero del idealismo de salón, das de cabeza contra las piedras de la vida real.

¿Se te desbarata una ilusión a cada golpe?

Bachiller, miembro de FORO LIBER@L

UN MUNDO FELIZ Y VENTILADO

Al parecer el fatídico viento que causó en Guadalajara el incendio asesino, después de hacer ¡paf!, se dió una vuelta por el mundo; cruzó paralelos, rizó trópicos, se meció por entre los meridianos y, cuan mujer voluble y caprichosa, se deslizó corriendo a Afganistan, en carrerilla; allí, tras voltear en torno al turbante del talibán, acosó furioso al helicóptero español.

Cuentan que pudo tratarse del mismo viento que creó el brazo de mar que romió el Prestige, pero... al parecer era otro viento, distinto, con otro talante. El del Prestige era un viento creado por la furia de Aznar, crispado por la derechona.

Al parecer estos vientos que despeinan a Rodríguez son vientos de otro jaez. Son inevitables.

Bachiller, miembro de FORO LIBER@L

LOS NUEVOS FASCISTAS

LOS NUEVOS FASCISTAS

La imagen del diputado de ERC Joan Puig introduciéndose en la propiedad privada de Pedro J. Ramírez sin más equipo que un bañador y el carnet de diputado podría ser una anécdota patética, una más, de las que protagonizan día sí día también las huestes de los republicanos.

Pero nos equivocaríamos si nos quedásemos en la superficie y mirásemos abochornados a otro lado, como diciendo “no le conozco, no puede ser un representante del pueblo en el Parlamento de España”. El hecho es el siguiente: uno de los más activos y radicales diputados en el Congreso, perteneciente a la coalición de izquierdas que sostiene al gobierno socialista, invade, valiéndose de su carnet de parlamentario y al frente de una tropa de correligionarios, la propiedad privada del director de uno de los periódicos que más se ha caracterizado en su oposición a la línea política de esa coalición. La Guardia Civil no lo impide alegando que “no se trataba de darle mayor protagonismo”.

Se da la circunstancia, además, de que es un diputado de una circunscripción electoral diferente a aquella en la que se encuentra la por otra parte controvertida propiedad del periodista. Aclaración probablemente innecesaria, pero tal vez interesante para descartar que se tratase de alguna trifulca de carácter local.

A estas horas, dos días después del hecho, no me consta que ninguno de los muy activos portavoces del gobierno que han quedado de guardia en Madrid para llenar de incienso los vacíos despachos del poder, haya pronunciado declaración alguna condenando la lamentable actuación.

Una vez más, las actitudes fascistas de ERC quedan impunes. Nunca entenderé el peculiar síndrome de Estocolmo que aqueja a los políticos y periodistas españoles cuando de enfrentarse a los fascistas se trata, en aquellos casos en que estos van bajo el disfraz nacionalista. La agresión, el chantaje, la provocación y la intimidación son las armas típicas del fascismo y del comunismo, los totalitarismos por excelencia del siglo XX. Por alguna curiosa razón, parece que el término “comunista” no ofende, así que opto por el de “fascista”, ya que en cuanto a los métodos coinciden.

ERC puede reventar conferencias universitarias, puede acusar a Aznar de desear un gran atentado de ETA, puede reunirse con esa ETA no para pedirle que deje de matar, sino para indicarle dónde no debe hacerlo, puede practicar un constante filibusterismo parlamentario que ha colocado al presidente del Congreso al borde de la crisis nerviosa, puede incumplir sistemáticamente las leyes sobre símbolos oficiales o el reglamento del Congreso, puede chantajear impune y abiertamente al gobierno de España a cambio de sus votos, puede provocar constantemente a la opinión pública que no le es afín con iniciativas que no buscan más que la tan deseada respuesta visceral, puede saltar en marcha del tren del gobierno tripartito (pero sin dimitir de sus cargos) para pactar con la oposición unas enmiendas inaceptables para el propio gobierno del que forma parte, puede ya incluso asaltar de forma intimidatoria el domicilio del director de un periódico que no le es afín. Todo le está permitido a la Esquerra, el partido fascista que rige los destinos de España con un puñado de votos.

Bien, mientras eso no cambie (y algo habrá que ir pensando para que cambie), empecemos por llamar a las cosas por su nombre: señores de ERC, son Uds. unos fascistas.

AJA, miembro de FORO LIBER@L

UNA VEZ MÁS

Una vez más, el gobierno ejerce de oposición. Con el trágico motivo de la muerte de 17 militares en Afganistán, el gobierno y sus medios de comunicación afines recuperan su muy rentable estrategia de ejercer como oposición de la oposición.

Es muy respetable que por sentido de estado, por responsabilidad, por dignidad y por honestidad el Partido Popular no quiera hacer con este luctuoso accidente (si es que lo ha sido) lo que el PSOE hizo con el del Yak42. Pero lo que ya no es de recibo es que, encima, el PSOE aproveche la ocasión para hacer demagogia barata.

La ha hecho el presidente Rodríguez al insistir en su comunicado oficial en que se ocupará de que las identificaciones de los cadáveres se hagan de forma rápida y certera: ¿es que a alguien se le ocurre lo contrario? No, pero se trataba de recordar que una vez no se hicieron certeramente, aunque no venga a cuento. Pero funciona, con la ayuda de la prensa adicta: La Vanguardia titula hoy “Zapatero ordena que las identificaciones se hagan certeramente”. Faltaría más, pero de lo que se trata es de sacar a pasear de nuevo el espectro del Yak. Ha vuelto a hacer demagogia el presidente, y también López Garrido, al recordar una y otra vez que los muertos lo han sido en el transcurso de una misión aprobada por el parlamento y con el beneplácito de la ONU. ¿Están menos muertos por ello? No, pero se trataba de recordar que a Irak se fue, según ellos, sin ambos requisitos, aunque los muertos del Yak también venían de Afganistán, y por tanto tampoco venía a cuento. La ha hecho Canal Plus (vaya novedad) dedicando unos minutos a recordar, casualmente, que hace un par de años hubo un accidente de un avión militar y que el clamor popular contra el ministro Trillo aún dura. Ahora, en cambio, Bono ha hecho aterrizar su helicóptero en pleno Santiago Bernabeu para que se note, para que se note mucho su regreso a la capital suspendiendo sus vacaciones. ¿Era necesario el espectáculo? No, pero había que dar dramatismo político a lo que es el simple cumplimiento del deber: no bastaban los coches oficiales y las sirenas desde Torrejón.

No quiero decir con todo ello que el gobierno no haya respondido rápida y acertadamente a la tragedia. Probablemente lo ha hecho, quiero creer y deseo que así sea, porque desde luego que nuestros militares no merecen la grotesca situación que se vivió con el Yak y sus autopsias. Pero esta aparente eficacia queda degradada por el afán propagandístico y partidista que, incluso en esta ocasión, ha teñido todos y cada uno de sus actos. Y eso tampoco se lo merecen nuestros militares.

AJA, miembro de FORO LIBER@L

LIBERTAD PARA SABINE

Habreis oído la historia de Sabine, una alemana del Este de cincuenta y tantos que a lo largo de las décadas de los ochenta y noventa quedó embarazada nueve veces, dió a luz otras tantas, e invariablemente mató a sus recién nacidos, enterrándolos luego en los maceteros de su jardín. Disimulaba sus embarazos con prendas amplias, daba a luz sola previa ingesta de cantidades bárbaras de alcohol y luego... o dejaba morir a los niños en el lavabo, o los tapaba con una almohada o manta hasta que dejaban de respirar. Nueve veces.

No debería ser castigada. De hecho, Sabine no es más que una mujer radicalmente liberada cuyo reloj atrasa. Porque vamos a ver: si esa misma decisión respecto a sus criaturas la hubiese adoptado en cada ocasión unas cuantas semanas antes de dar a luz, la ley la hubiera amparado. ¿Qué importancia tiene entonces ese pequeño desfase temporal, ese ligero despiste de semanas o meses? Ya sabéis, siempre hay cosas que hacer, lo vas dejando para mañana y zas, cuando te quieres dar cuenta tienes un pequeño ser lloroso y babeante al pie de la cama. ¿Es justo castigar por nueve asesinatos a esta mujer, cuando si hubiese estado más atenta al calendario hubiese cometido simplemente nueve "interrupciones voluntarias del embarazo", sin castigo legal alguno? Tampoco hay tanta diferencia. Seguro que es una mujer maltratada por la vida y tal, con la circunstancia añadida de que tiene una cierta desorientación temporal.

Lo dicho: libertad para Sabine


Aja, Miembro de FORO LIBER@L.

LAS CUCARACHAS

En las grandes ciudades, con la llegada del calor aparecen las cucarachas. No es cuestión de higiene, es que con las altas temperaturas brotan por cualquier resquicio e invaden portales, cocinas y hasta las aceras. Las hay negras y las hay rojizas, grandes y pequeñas, nacionales y de importación.

Pues parece que en la política nacional sucede lo mismo. Las cucarachas asoman cuando por efecto del calor la sociedad parece adormecida, y su presencia puede pasar más desapercibida. Estos días tenemos cucarachas en el País Vasco, donde los separatistas del PNV ya no ocultan en absoluto sus intenciones. Qué tontería: no las han ocultado nunca, más bien es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por cierto, ¿por qué nos empeñamos en calificar al PNV como "nacionalismo moderado"? Si es moderado el nacionalismo que directamente pide la independencia, ¿cuál será el radical? Otra tontería: es la vieja corrupción del lenguaje. Los radicales son los que matan. Radicales. Qué elegante, qué aséptico.

Tenemos cucarachas, íntimas de las anteriores, en Madrid, donde se reúnen "en secreto" para negociar vete a saber qué. Y digo yo, ¿a qué tanto secreto, qué es lo que negocian que no podamos conocer el común de los mortales? El despotismo ilustrado, pero sin ilustrar, cabalga de nuevo: los ciudadanos no sabríamos apreciar los motivos del diálogo que ha de acabar llevando a los terroristas a la calle, al País Vasco a la independencia virtual, pero pagando España, y el PSOE a una eterna mayoría parlamentaria.

Tenemos cucarachas en el oasis catalán, donde el partido de los que incluso se disfrazan con el color de esos insectos está apuñalando a diestro y siniestro a propios y extraños, a amigos y enemigos, a aliados y contrarios. ¿Por qué? Porque ellos solo tienen una lealtad: "Catalunya". La suprema coartada de los traidores, de los que únicamente son fieles a sí mismos: alegar una lealtad a un ente abstracto que jamás va a reprochársela ni discutírsela.

Lo grave del caso es que, al contrario de lo que haríamos en nuestra vida cotidiana, que es fumigar o pisar a las cucarachas, parece que la sociedad española se está acostumbrando a convivir con su presencia asquerosa, a dejarlas pulular no ya por los portales y cocinas, sino por los salones principales, y a proclamar su dominio del territorio sin que nadie se atreva a expulsarlas.


AJA MIEMBRO DE FORO LIBER@L

DESDE CATALUÑA

Llevo poco más de cinco días en Cataluña. Pero, por desgracia, las cosas estaban peor de lo que imaginaba. A continuación os mando un fragmento de mensaje que mande a unos amigos en Washington. El miércoles regreso a EEUU y solo añorare a la familia y a un pedazo de Mediterraneo. Lo demas, me da verguenza.

"Noche. Todo el mundo duerme en casa. Aprovecho para ver, con tranquilidad, una entrevista a Pasqual Maragall en TV3. Brillante ejercicio de propaganda. El de ayer no era el Maragall de la francofonia o de la corona de espinas. Por un momento
era capaz de transmitir una imagen serena, institucional, como el mismo repitio varias veces para que quedara claro. Sus respuestas eran difusas, poco comprometidas, como si el no estuviea en el ajo y se limitara desde su honorable despacho a sobrevolar la realidad. Sabemos que no es asi. Pero la seduccion ante las camaras pudo tener algun efecto en quien se quisiera dejar convencer.

Sin embargo, mas o pronto o mas tarde tenia que llegar el descalabro. Y cuando fue preguntado por la opinion de sus compañeros de partido, como Alfonso Guerra, Chavez, etc
respecto a las discrepancias con la reforma del Estatuto Catalan, fue ahí cuando mostro su talante. Se embarullo en usar palabras como region, nacionalidad y naciones para ir
definiendo lo que el llama los pueblos de España. Para terminar diciendo que el Pais Vasco es una excepcion y que dentro de sus punto de vista, el concepto de Cataluña como
Nacion, ya esta recogido de forma implicita en la Constitucion de 1978. Asi que somos una Nacion y España, una Nacion de Naciones, según nos ilumino ayer el Molt Honorable. Hablo de entusiasmo, de oportunidad historica, hablo de momento oportuno, etc. Grandes palabras. Y como nos recordo, llevamos con el debate abierto sobre la reforma del Estatut desde 1999.

Asi que el, muy satisfecho de si mismo, nos conto que las votaciones de las ponencias de ayer suponen un paso adelante y suponen que ya tenemos un nuevo Estatut en vias de
nacimiento. Y que esas cosas son tranquilas y que no pasa nada. Tambien insinuo que, aunque ahora mismo no es urgente para el Estatut, pero que convendria cambiar la
Constitucion Española para adaptarla a los nuevos tiempos.

Todo el debate de la politica catalana viene circulando sobre identidades, lengua, deudas historicas, deudas de Madrid hacia Cataluña, autodeterminacion y demas. Es todo un gran debate que casi todos los partidos menos el PP han estado participando mas o menos activamente en los ultimos seis años. El PP se ha incorporado al debate en los dos ultimos años. Asi que ahora ya no hay opcion. La reforma del Estatut y la enesima reflexion sobre la identidad, autodeterminacion y fiscalidad catalanas estan sobre la mesa y nadie hara nada para que esto deje de ser un tema estrella.

En mi modesta opinion se puede abrir un debate sobre algunas cuestiones.
Se puede hablar de la financiacion, pero entonces tambien se debe hablar del deficit presupuestario autonomo.
Se puede hablar de transferencias pero entonces tambien se debe hablar de balances de gestion de lo transferido hasta dia de hoy de la forma mas objetiva posible.
Se puede hablar de la lengua pero entonces hay que asumir todas las posiciones respecto a la lengua y poner sobre la mesa los numeros reales de todo.
Se puede hablar de cultura catalana pero entonces tambien tenemos que si estamos o no discriminando con esa cuestion como antes se nos discrimino a nosotros.
Se puede hablar de selecciones deportivas propias pero antes deberiamos hablar de si todos los ciudadanos catalanes tienen sus necesidades sociales cubiertas y despues, por solidaridad si tambien las tienen los demas ciudadanos de los "pueblos de España".
Se puede hablar. Se puede hablar de Madrid y Barcelona pero no podemos dejar a Bruseñas, Londres, Tokyo, Washington fuera de la ecuacion. Y tampoco podemos dejar fuera de esa ecuacion a Cuenca, Albacete, Malaga, Jaen, Huelva, Badajoz, Granada, Cordoba… por solo decir algunos de las provincias de donde vienen grandes bolsas de poblacion catalanas. Se puede pedir mas eficacia pero tambien debemos pensar en si somos o no eficaces en nuestra dministracion.
Se puede hablar de educacion pero tambien de cómo salen nuestros niños del sistema publico y de si son capaces de hablar catalan, castellano, frances e ingles correctamente (creo que 4 lenguas son posibles y es el minimo que por historia y
situacion politica todo ciudadano catalan deberia manejar).

Se pueden hablar de muchas cosas. Se puede abrir el debate en muchos frentes. Pero el PSC solo juega a apuntarse la medalla, ERC habla de debates fantasmagoricos que datan de
1714 y CiU solo parece preocupada por la financiacion, como siempre. ICV (ex IU) juega a decir que si al PSC por no desaparecer de la escena Y el PP, nada y guarda la ropa en
uno de sus momentos mas debiles.

No, Sr. Maragall, su representacion a lo Francois Miterrand de ayer, sus ideas de patio colegio y su falso entusiasmo no me convencieron. Quiero ver un debate sobre la mesa respecto a lo que somos y podemos hacer los ciudadanos catalanes para mejorar nuestra vida y la de los demas ciudadanos españoles y por extension la del resto de Europa y del Mundo. Pero no me interesa saber si soy una nacion, o una nacion de naciones o una bandera o no. Ese es un debate para memos. Es un debate con el corazon, con los sentimientos. No con la razon, no con el pragmatismo. Y mientras sigas asi yo me bajo de ese tren."

Releo este fragmento de mensaje. No cambio nada. Las ultimas declaraciones de Carod-Rovira me dan mas nauseas todavia. Porque nadie es capaz de romper ese teatro en el que
se ha convertido la politica catalana? Que se puede hacer para sacar el debate fuera de la cuestion nostalgico-identitaria? Otra Cataluña es posible y otra forma de plantear la eficacia de gestion es posible sin tener que recurrir a la trama conspitoria del "Imperio Español"?¿Por que nadie lo dice?

Un abrazo

Escrito por Armentia, miembro de FORO LIBER@L

OTRA CHARLOTADA

Ahora resulta que podría ser que fuese el PSC quien votase en contra de la reforma del Estatut. La última bufonada sangrante de estos payasos que nos gobiernan va por el siguiente derrotero: ERC ha llegado a una especie de acuerdo con CiU para recoger expresamente en el articulado no sé qué derechos históricos como argumento para la exclusividad de ciertas competencias. El PSC se niega a que se hable de esos derechos históricos.

Así, resultaría que en esta inmensa pantomima que pagamos todos los contribuyentes el PSC, partido mayoritario en el tripartito y que ostenta la presidencia de la Generalitat, votaría en contra del proyecto de Estatut instado por su propio gobierno, porque su socio minoritario ha pactado con el principal partido de la oposición unas
enmiendas a espaldas del presidente.

Aún así, nadie clamará por la evidencia de que ERC es un partido gamberro con el que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo porque va por libre y no respeta más ley que la del chantaje y la coacción, ni por el hecho de que toda la carísima administración catalana lleve dos años dándole vueltas a un juguete que, a última hora, no va a
servir para nada.

Por cierto, ayer estuve leyendo el proyecto de estatuto. Por supuesto no hay versión castellana, y os ahorro el esfuerzo, y además es tan largo y aburrido que no pienso traducirlo. Pero es alucinante: ¡se reserva competencias en absolutamente todo! Es la independencia pura y simple, pero pagando el cornudo. O sea, España.

CARA Y CRUZ EN MATERIA CIRCULATORIA

Cara: Farruquito no irá a la cárcel tras atropellar y matar a una persona, sin prestarle auxilio, circulando como un loco y sin permiso de conducción.
Cruz: Sin embargo si circulas a un poco más de 120 Km/h, la propaganda de la DGT te equipara ya con asesinos como Charles Manson y Lee H. Oswald.

Cara: Pere Navarro, socialista de pro y actual Director General de Tráfico, presiona a los ciudadanos libres de un pais teóricamente libre para que no compren ni conduzcan automóviles de gran cilindrada.
Cruz: Desde la llegada al poder del "trifascio catalano", ha cambiado el parque automovilístico de la Generalitat y organismos oficiales catalanes, sustituyendo anteriores automoviles discretos por Audis A-6 y A-8.

Casos concretos: La Sindicatura de Comptes (equivalente al Tribunal de Cuentas) de la Generalitat ha cambiado para los actuales síndicos, los antiguos Hyundai de cilindrada media por flamantes Audis. El anterior Director General del ICS (Institut Català de la Salut) disponía y compartía con sus colaboradores de mayor nivel un modesto Seat Toledo para sus desplazamientos, el nuevo Director General se apresuró a cambiarlo por un Audi de gran cilindrada. Me dejo cantidad de otros ejemplos. Y es que el lujo solo es lujo cuando sólo unos pueden disfrutarlo, vamos lo contrario a la socialización del mismo.

Otra Cruz: Carod Rovira se desplazó para la famosa reunión de Perpignan en un mega Audi 8, a toda leche por la AP 2.

Queda pues meridianamente claro que en materia de circulación y seguridad vial también existe un doble rasero.

Gracias Mr. Blair.

Gracias a usted el zopenco de presidente por accidente que accedió a la Presidencia del Gobierno de España tras el luctuoso 11-M, ha rectificado y se ha referido por primera vez a terrorismo islámico y no al descafeinado y estúpido término de terrorismo internacional.

Gracias Mr. Blair, por haberle dicho a la cara que lo que es preciso es una alianza de las democracias para imponerse a aquellas civilizaciones que hacen tabla rasa de los derechos humanos y hacen del fanatismo su bandera.

Gracias también, porque en su presencia el susodicho presidente rodríguez, ha admitido por primera vez que el terrorismo islámico no guards relación con la guerra de Irak, a buenas horas mangas verdes...

Gracias Mr. Blair porque gracias a usted, el presidente rodriguez ha reconocido lo que hace tiempo debía haber hecho ante los españoles.

Mr. Blair usted seguirá siendo mi Presidente hasta diciembre y me siento orgulloso de ello, todo lo contrario que del presidente rodriguez.

Gracias Mr. Blair, aunque me temo que no haya servido de nada y que cuando el tal rodriguez esté lejos de su influencia volverá a soltar sus habutuales majaderías.

De todos modos gracias Mr. Blair por haberlo intentado.