Blogia
FORO LIBER@L

CUESTIONES MORALES

En mi intento de aportar algo al debate sobre la cuestion de las celulas madre embrionarias he estado leyendo estos dias. Sigo en ello. Pero lo que leo no me gusta.

Tengo en mis manos el REPORT ON HUMAN EMBRYONIC STEM CELL RESEARCH,elaborado como borrador para discusion por la Comision Europea en Abril del 2003.No esta disponible en español aunque quizas lo este pronto en catalán (es broma...).Tambien estoy leyendo un ensayo al respecto escrito por una americana.

Por lo que leo la tendencia general, con el visto bueno de la comision, va en la linea de abrir la investigación usando para ello los embriones sobrantes de los procesos de fecundacion In Vitro. En España se calculan que son 30.000 los embriones "sobrantes".

No se ve bien, por ahora, y recalco bien por ahora, el generar embriones a partir de gametos humanos (ovulos y espermatozoides) para fines de investigacion. Pero subrayo, una vez mas, el por ahora. Eso no se dice en el Report de la Comision, pero creo que en el tono esta implicito la provisionalidad de la restriccion.

La ley 45/2003 aprobada el 21 noviembre del 2003 (bajo gobierno del PP) autoriza la utilizacion de los embriones sobrantes para fines de investigacion. Es cierto que se necesitara el permiso de los progenitores y que se dara en condiciones limitadas y vigiladas.

El fondo legal de todo esta cuestion se inicia con la ley 35/1988 que regula las técnicas de reproduccion asistida. En ella se define el concepto de preembrion basandose en criterios dudosos. Segun eso es preembrion hasta los 14 dias, fecha en la que se asume la implantacion del embrion en el utero despues de su proceso de maduracion por la trompa de falopio. Hasta la implantacion se considera que el embrion se encuentra en un estadio indefinido y por tanto debe ser considerado como prembrion. Esa definicion permite considerar a los 30000 embriones congelados desde entonces como preembriones. Ademas dos sentencias del T.Constitucional proclaman el estatus singular del embrion humano pero no reconocen que tengan estatus de persona humana.

En ese marco legal y teniendo en cuenta el movimiento general de la comunidad cientifica en Europa y en EEUU era logico que se aprobara la ley 45/2003 que permite la destruccion de esos preembriones para extraer de ellos celulas madre embrionarias humanas.

Quizas sea dificil dar una respuesta a la pregunta de que hacer con esos embriones. Lo reconozco.

Pero el utilizar embriones humanos, o preembriones (para que asi sea mas facil de asumir) como material de investigacion es algo que, desde una etica basada en la dignidad humana, es realmente dificil de aceptar. Una nueva version del fin justifica los medios.

No veo bien como atajar una respuesta a ese movimiento amplio en pro de desregularlo todo y no poner ninguna restriccion a nada. El Reino Unido lidera ese movimiento al ser el primer pais en el que se permite la clonacion humana con fines terapeuticos.

Estamos en plena expansion de una etica utilitarista basada en conceptos dudosos y que utiliza, con gran eficacia, los recursos emocionales faciles para seguir creciendo.

Nadie esta en contra de buscar todos los remedios posibles para las enfermedades que destrozan tanto y generan tanto sufrimiento. Por supuesto que hay que seguir trabajando en ello. Pero tenemos mucho material para ello y tenemos mucho trabajo por delante. Ademas, el usar las celulas madre de adulto, que no supone ningun problema etico ya que son solo parte de un individuo y no implican su destruccion, puede abrir muchos frentes nuevos, con muchos problemas asociados tambien, que nos permitan ahondar mas en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades.
Pero utilizar ese argumento para destruir embriones humanos es sacar las cosas de quicio y supone saltar una barrera con imprevisibles consecuencias.

Quien nos dice que dentro de 20 años cuando el uso de preembriones no satisfaga las necesidades o no haya respondido a las expectativas iniciales no se inicie un movimiento intelectual que vea bien la generacion de embriones humanos para la investigacion. Al fin y al cabo se mezclan unos espermatozoides y unos ovulos y se sacan unas celulas. Alli no se ve nada. No hay cabeza ni brazitos ni nada. Eso no es humano. Que hay de malo en eso si con ello podemos curar el cancer.

Ese es el argumento que ya esta circulando y que se amplificara, cuando llegue el momento, para permitir la generacion de embriones humanos para la investigacion.

En el fondo de todo ello hay una cuestion de falta de informacion e ignorancia. Seguimos desconociendo muchos de los procesos iniciales en el crecimiento del embrion y seguimos, como en la Edad Media, siendo proclives a no definir como humano aquello que no lo parece.

Un debate sobre el estatus jurídico del embrion debe ser abierto. Mientras una moratoria sobre el uso de los embriones deberia ser aplicada. Ademas en el futuro se deberia garantizar, en caso que estas leyes sigan adelante, el derecho a la objecion de conciencia por parte de los profesionales de la ciencia que se nieguen a participar en proyectos que impliquen el uso de embriones humanos o material derivado de ellos como consecuencia de su destrucción.

1 comentario

Pilar -

Siempre me sorprendio la capacidad de algunos ajedrecistas de vaticinar tras unos movimientos que el resultado de la partida iba a concluir en 10 turnos con jaque mate.
No se hasta que punta la situación en Cataluña es irreversible, pero tengo que reconocer que desde hace unos meses me pregunto cuantos turnos faltan para el jaque al rey.