Blogia
FORO LIBER@L

ISLAM Y PROGRESISMO: LA PARADOJA DE LA SIMPATIA POR EL RECHAZO

Desde hace un tiempo hemos venido observando una corriente creciente de simpatía entre los movimientos denominados como progresistas y el islamismo. A priori esta relación es paradójica. Muchos de los valores, por no decir todos, defendidos por el progresismo son
rechazados y violados en el islamismo, se cual sea su grado de radicalidad. No creo que sea necesario dar ejemplos de las dos partes de la paradoja. No es el objeto de este breve artículo. Creo que son ampliamente conocidos.

Sin embargo, pese a esta aparente paradoja, ambas corrientes siguen estando próximas, cuanto menos en el mundo occidental. He estado pensando sobre ello y se me ocurre una interesante explicación.

Quizás el punto común es el rechazo. El rechazo a la libertad individual que ambas corrientes comparten. Aunque no sean conscientes de ello. El rechazo a la responsabilidad individual, el rechazo a la auténtica democracia. El rechazo al esfuerzo personal.El rechazo a la dignidad humana (violando el respeto a la vida y el respeto a la dignidad de la mujer). Y el rechazo a quien representa todo ello: el mundo libre.

0 comentarios