Blogia
FORO LIBER@L

BARRERAS

Puestos a buscarles a desgracias como la de Guadalajara alguna utilidad práctica, se me ocurre una: dedicamos ingentes cantidades de tiempo a debatir sobre el aspecto puramente político del Estado de las Autonomías. Que si nación, que si comunidad nacional, que si región, que si comunidad autónoma,...

Y en cambio, a la hora de la verdad, resulta que el más demoledor argumento contra este invento que se está revelando diabólico es la absoluta ineficacia que genera. Algo pensado, sobre el papel, para acercar la administración al ciudadano, para "pegar al terreno" a los funcionarios, para situar más cerca de los ciudadanos los centros de decisión, acaba descubriéndose como un laberinto de brurocracias superpuestas, de zonas oscuras sin definición de competencias, de "yo no voy si no me llamas", de "no me ayudes porque eres de la comunidad vecina",... y mientras, el fuego arrasando miles de héctareas y una decena de vidas humanas.

¿A qué grado de estupidez hemos llegado para admitir como si tal cosa que el Estado no puede intervenir en la lucha contra una catástrofe inmensa si el consejero de turno de una comunidad no le da al botoncito de activar la "alerta 2"? Todos los medios del Estado parados, los soldados rascándose la barriga... porque nadie les ha llamado. Las comunidades vecinas ofreciéndose para ayudar y viendo sus ofertas rechazadas. Si Madrid se ofreció no sería porque Castilla La Mancha le avisó, sino porque supo de lo que estaba sucediendo. ¿La administración del Estado, que radica también en Madrid, no se enteró? ¿La delegación del gobierno en Castilla La Mancha tampoco se enteró? ¿Es que tampoco Castilla La Mancha es ya España?

Pues no, no lo es: es un territorio gobernado por el PSOE, y ésa es la única utilidad de su autonomía. Hemos llenado el país de barreras invisibles y absurdas, destinadas únicamente a salvaguardar cotas de poder para los caciques partidistas de turno. No sirven para nada... excepto para permitir que una catástrofe se extienda mucho más allá de lo previsible.

Este debería ser hoy el verdadero debate sobre el Estado de las Autonomías.

3 comentarios

jj -

¡No!; no entiendo bien lo que dices Manuls; y si te entendiera te preguntaría porqué es así y no de otra forma.
He estado, como representante español, en un asunto de seguridad medio-ambiental, con los franceses y...
te aseguro que ellos no se andan con chiquitas...
en cuanto hay problemas...el CENTRAL
que es el que mejor preparado está.
¡Naturalmente, si le dejamos!
Pues aquí, NO
y encima lo justificamos.
Piénsalo
jj

andaya -

verdaderamente es alucinante la facultad que tienen algunos para justificar cualquier cosa....siempre que cualquier cosa la hagan sus camaradas, claro...
Alucinante.

Manuls -

Tienes que darte cuenta que si el Gobierno Central llevara todas las autonomías sería un caos y un descontrol completo. Si no se actuó es porque Castilla La Mancha no lo pidió y siempre ha sido así el procedimiento.

Si no piensa una cosa. Tienes un incendio que las fuerzas locales pueden controlar perfectamente, vienen los de Madrid porque es un incencio que pueden considerar importante. Llegan y tienen que organizarse con los de la localidad y pierden tiempo en organizarse en vez de estar apagando un fuego que quizás si no hubieran venido se hubiera apagado antes.