Blogia
FORO LIBER@L

HUBO UN TIEMPO

2005 DC. El mundo parece cada vez más pequeño. Las distancias se han reducido. Los avances tecnológicos facilitan la interacción y comunicación entre los habitantes del planeta. Todas las naciones entablan relaciones comerciales y culturales. Las personas viajan de un país a otro. Los satélites de comunicaciones envían la misma señal a cientos de millones de individuos que ven, escuchan y consumen los mismos productos. Todos los habitantes del planeta comparten su cultura. ¿Todos? No. En Hispania Citerior y Ulterior existen unas aldeas de valerosos guerreros dispuestos a combatir al enemigo. Sus druídas han elaborado una poción mágica ( quae ipsorum lingua factum diversum, nostra stultitia apelatur) que dota a los aguerridos luchadores de una fuerza sobrehumana.

Hubo un tiempo en el que las universides deseaban acoger en sus claustros a personalidades académicamente sobresalientes. Los estudiantes tenían la posibilidad de completar su formación acudiendo a una facultad extranjera. Desde la infancia, se esforzaban en prepararse para poder comunicarse con la mayor cantidad posible de personas de la mejor manera a su alcance

2005 DC. Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote. El Instituto Cervantes anuncia con orgullo el crecimiento de su alumnado en Moscú. Su sede en Pekín celebra su apertura dedicando una plaza al más célebre personaje de la literatura española. El gran imperio del Nuevo Mundo camina hacia los 50 millones de hispanohablantes. En la gran nación del sur- antigua provincia lusitana- estudiantes y profesionales se esfuerzan en el estudio de la lengua de la patria del filósofo Séneca. Todos consideran que ésta es una lengua de futuro. ¿Todos? No. En la Hispania Citerior et Ulterior, el Gran hermano druida había decidido insuflar una doble ración de poción mágica a los aguerridos guerreros, quisiéranlo estos o no. Gran Hermano sabía mejor que nadie qué convenía a cada guerrero.

Hubo un tiempo en el que el talento creativo, la habilidad estética, la grandeza intelectual eran apreciadas por todos los guerreros. Se valoraba la universalidad e intemporalidad de la creación artística.

2005 DC. Uno de los pontificados más largos y celebrados de la historia llega a su fin con la muerte de Juan Pablo II. Con independencia de sus creencias, el mundo entero rinde homenaje a hombre capaz de congregar en su despedida a más de 200 líderes mundiales, capaz de reunir en pocos metros a los jefes de gobierno de Israel, Persia, Asiria o el Nuevo Mundo . Todos los jefes de las distintas tribus, alaban la figura del prohombre. ¿Todos? No. En Hispania Citerior Tarraconensis , destacados druídas anuncian a su pueblo la reprobación pública del difunto: no hablaba asiduamente la lengua de la tribu. Si bien , justo es reconocer que ante la explicación de el bardo –según él, éste es un mal que aqueja a más del 98% de los nacidos en Cracovium - se encarga a Gran Hermano Druida la apertura una investigación. Tal mal podría obedecer a un problema de RH ( jerga secreta que sólo los druídas comprenden).

Hubo un tiempo en que la consideración pública de un hombre estaba en relación con la nobleza de sus obras, su grandeza espiritual ,la firmeza en la defensa de sus convicciones o la indulgencia y generosidad dispensada a sus enemigos.

2005 DC. La construcción de todo tipo de vías e ingenios mecánicos facilita los desplazamientos. Muchos ciudadanos deciden visitar los vestigios de la civilización surgida a orillas del Nilo. Otros prefieren visitar las urbes situadas a orillas del Danubio. Los más intrépidos escogen disfrutar de la naturaleza remontando el Amazonas; los románticos eligen el Volga para su travesía. Los extravagantes se decantan por el Ganges mientras que los aventureros optan por el Río Amarillo. Todos los jóvenes sueñan con viajar a lugares remotos. ¿Todos? No. Para los jóvenes de la Hispania Ulterior et Citerior no existe accidente geográfico alguno más allá de su tribu.

Hubo un tiempo en que la educación pretendía mostrar una visión lo más amplia posible del planeta. Desde el arte, la literatuta, la lengua,la historia ,la ciencia, la tecnología, la filosofía, la formación moral se trataba de abrir una gran ventana al mundo para que los individuos formados en libertad durante años, estuviesen preparados para elegir libremente su camino. Se trataba de poner todos los medios a su alcance para que su elección fuese la correcta para alcanzar una vida plena y feliz.

Sin embargo, Gran Hermano ( el de Orwell, claro) había decidido qué había que pensar y qué dosis de poción debían tomar. Poco importaba que las ideas fueran interesantes; tampoco era relevante la calidad artística ni, desde un punto de vista más prosaico, el valor comercial de una obra : lo realmente decisivo era la lengua en la que todos debían expresarse. Por si esto no fuera suficiente, un druida originario de unos de los pueblos germanos del norte, los suiones, había agregado a la poción un componente que extendía entre los guerreros un extraño síndrome proviniente de la gran urbe de su tierra: Estocolmo.

En aras de la defensa de su propio concepto tribal de la cultura, Gran Hermano había decidido aniquilar el más preciado de todos los derechos: el del individuo, la libertad individual , la libertad para elegir qué y cómo decirlo

0 comentarios