Blogia
FORO LIBER@L

CIUTADANS DE CATALUNYA ( I )

Os adelanto algunas impresiones que los otros asistentes ya irán completando.

En primer lugar local abarrotado dos salas a tope, nosotros debimos acomodarnos en un vestíbulo con pantalla gigante de video, la otra cuando llegamos media hora antes ya estaba abarrotada, la nuestra se fue llenando con cantidad de gente de pie.

Primera constatación: público variopinto, nota positiva presencia de gente joven.

Se leyó el manifiesto objeto de la convocatoria. Luego se analizaron las adhesiones recibidas que pasaban de dos mil y el número de visitas que había recibido la pagína web: más de 90.000 desde el inicio, por cierto han remodelado la que tenían (y ha mejorado mucho), se pretende que la web sea el agora de encuentro de los simpatizantes.

Genial la presentación de Boadella repartiendo premios (mezcla juegos florales y oscars de hollywood) a las "mejores" críticas recibidas en la prensa: la Rahola obtuvo premio y muchos más.

A continuación hablaron unas 12 personas que habían suscrito el manifiesto sobretodo periodistas, profesores universitarios, profesionales.... la verdad que hubieron algunas fantásticas, el común denominador de todas ellas era la postura en contra del nacionalismo como algo opresor y limitador en todas sus facetas de las libertades individuales.

Hasta aquí se mantuvo un climax de interés, fresco, con mucho desparpajo por parte de los oradores que lograron conectar con los asistentes, hasta aquí nota muy alta.

Para cerrar el acto habló Francesc de Carreras sobre un nuevo texto recientemente elaborado, la verdad que en vivo y en directo no es el mismo que escribiendo. Fue el reverso de la moneda: monotono, pesado, en fín que la gente se removía en sus sillas, que hasta ese momento no nos habiamos percatado de lo íncomodas que eran, vaya que nadie encontraba la posición adecuada y de los que estaban de pie algunos buscaban la salida. Una lástima.

En definitiva queda claro que hay gente de valía, pero no existe un líder.

Como notas a destacar se decidió pedir de inmediato el cese de la reforma del estatut, lealtad a la constitución del 78, condenar el nacionalismo, en definitiva regeneración de la vida política y ciudadana en cataluña. Propusieron un periodo de 3 meses en el que seguirán con diversos actos públicos y reogiendo adhesiones y para septiembre/octubre tomar la decisión final sobre crear el nuevo partido, que solo nacería con vocación de presentarse a las elecciones autonómicas.

Conclusión personal:

Puntos fuertes: capacidad de enganche, hartazgo del nacionalismo por buena parte de la ciudadanía, gente de valía intelectual y "engrescadora", sentido del humor, sin vicios (por el momento) partitocraticos, realismo.

Puntos débiles: falta de liderazgo, dudas sobre la viabilidad del proyecto, falta de definición ideológica en otros temas ("fruit salad o mix ideológico), ¿se cansarán los promotores?, ¿aguantarán presiones y críticas sin derrumbarse?

Veremos. Pero de momento una racha de aire fresco entra en Cataluña, a lo mejor es el último tren de oponerse civilizadamente al nacionalismo y creo que merece ser apoyado."

0 comentarios