Blogia
FORO LIBER@L

iniciativas

CIUTADANS DE CATALUNYA ( I )

Os adelanto algunas impresiones que los otros asistentes ya irán completando.

En primer lugar local abarrotado dos salas a tope, nosotros debimos acomodarnos en un vestíbulo con pantalla gigante de video, la otra cuando llegamos media hora antes ya estaba abarrotada, la nuestra se fue llenando con cantidad de gente de pie.

Primera constatación: público variopinto, nota positiva presencia de gente joven.

Se leyó el manifiesto objeto de la convocatoria. Luego se analizaron las adhesiones recibidas que pasaban de dos mil y el número de visitas que había recibido la pagína web: más de 90.000 desde el inicio, por cierto han remodelado la que tenían (y ha mejorado mucho), se pretende que la web sea el agora de encuentro de los simpatizantes.

Genial la presentación de Boadella repartiendo premios (mezcla juegos florales y oscars de hollywood) a las "mejores" críticas recibidas en la prensa: la Rahola obtuvo premio y muchos más.

A continuación hablaron unas 12 personas que habían suscrito el manifiesto sobretodo periodistas, profesores universitarios, profesionales.... la verdad que hubieron algunas fantásticas, el común denominador de todas ellas era la postura en contra del nacionalismo como algo opresor y limitador en todas sus facetas de las libertades individuales.

Hasta aquí se mantuvo un climax de interés, fresco, con mucho desparpajo por parte de los oradores que lograron conectar con los asistentes, hasta aquí nota muy alta.

Para cerrar el acto habló Francesc de Carreras sobre un nuevo texto recientemente elaborado, la verdad que en vivo y en directo no es el mismo que escribiendo. Fue el reverso de la moneda: monotono, pesado, en fín que la gente se removía en sus sillas, que hasta ese momento no nos habiamos percatado de lo íncomodas que eran, vaya que nadie encontraba la posición adecuada y de los que estaban de pie algunos buscaban la salida. Una lástima.

En definitiva queda claro que hay gente de valía, pero no existe un líder.

Como notas a destacar se decidió pedir de inmediato el cese de la reforma del estatut, lealtad a la constitución del 78, condenar el nacionalismo, en definitiva regeneración de la vida política y ciudadana en cataluña. Propusieron un periodo de 3 meses en el que seguirán con diversos actos públicos y reogiendo adhesiones y para septiembre/octubre tomar la decisión final sobre crear el nuevo partido, que solo nacería con vocación de presentarse a las elecciones autonómicas.

Conclusión personal:

Puntos fuertes: capacidad de enganche, hartazgo del nacionalismo por buena parte de la ciudadanía, gente de valía intelectual y "engrescadora", sentido del humor, sin vicios (por el momento) partitocraticos, realismo.

Puntos débiles: falta de liderazgo, dudas sobre la viabilidad del proyecto, falta de definición ideológica en otros temas ("fruit salad o mix ideológico), ¿se cansarán los promotores?, ¿aguantarán presiones y críticas sin derrumbarse?

Veremos. Pero de momento una racha de aire fresco entra en Cataluña, a lo mejor es el último tren de oponerse civilizadamente al nacionalismo y creo que merece ser apoyado."
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CIUTADANS DE CATALUNYA ( II )

Ayer asistimos a la presentación pública del manifiesto de intelectuales en pro de la creación de un partido político no nacionalista en Cataluña. El acto contó, calculo, con unas 500 personas, aunque no puedo precisar pues no vi la otra sala (se habilitaron dos, con pantalla para el seguimiento).

Intervinieron varios de los firmantes del manifiesto, en concreto Francesc de Carreras, Ana Nuño, Albert Boadella y Mª Teresa Giménez Barbat. Se leyó el manifiesto, y luego una docena de personas que se han adherido explicaron sus motivos. Unos en tono jocoso, otros más solemne, unos en vena sentimental, otros en plan académico. En general, bien.

Boadella, como siempre, nos deparó un show en el que, parodiando unos juegos florales, concedió premios a los articulistas que más han denigrado la iniciativa. Ana Nuño explicó los resultados de la página web, de entre los que destacan la adhesión de 2300 personas y el acceso a la página de más de 90.000 visitantes. Francesc de Carreras cerró el acto con un interminable discurso propio de su especialidad (es catedrático de derecho constitucional o político), con el que llegó a adormecer al auditorio.

En general, mi valoración es agridulce. Por una parte, hay que admitir la valentía de los comparecientes, que se juegan mucho más de lo que desde fuera puede parecer. Editores, profesores, periodistas, artistas, etc. que en un futuro notarán sin duda las consecuencias prácticas de este desafío frontal al tótem nacionalista. Solo por eso ya, nuestro respeto. Pero por otro lado, la sensación fue de que constituyen un grupo de amiguetes dividido en dos bloques: los cachondos (tipo Boadella) y los sesudos (tipo Carreras). Los primeros enardecen al auditorio con sarcasmos, ironías, puyazos, y los segundos intentan dar consistencia argumental al proyecto.

No puede decirse que la estructura del acto fuese muy brillante. Boadella alargó más de lo necesario su lectura de "premios", y Carreras consiguió, sin proponérselo, cargarse el clímax del acto con una perorata inacabable y, sinceramente, muy mal leída.

Pero prefiero quedarme con lo positivo: algún hartazgo empieza a asomar en Cataluña, y solo por eso ya vale la pena darles apoyo. El mío lo tienen. Se dan ellos mismos un plazo hasta octubre para ver si la idea de constituir un partido es viable. Es difícil: encontrar un contenido ideológico asumible por una amplia capa de votantes antinacionalistas, pero de distintas corrientes políticas, es complicado.

¿Sinceramente? Poco futuro les veo, y lo lamento. Pero en fin, se hará lo posible. Me parece, tal como dice jarim, que tienen más posibilidades como agitadores de conciencias que como partido al que, evidentemente, habría que encontrar un líder, lo cual dificulta aún más el tema.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Una veintena de entidades se han unido para constituir la plataforma Hay Alternativas.Ante las recientes propuestas legislativas referentes al aborto y a favor de la paz, proponen alternativas por considerar que:
- El aborto provocado comporta la muerte violenta de un ser humano.
- El aborto no resuelve el problema, sino que genera otro mucho mayor, debido a las graves consecuencias físicas y psíquicas que supone para la mujer.
- Las propuestas legislativas surgen de voluntades políticas cuyo origen no es una demanda social real de mayores facilidades para abortar, sino de un mayor control de dicha actividad.

Hay Alternativas basa todas sus actividades en las ideas y principios contenidos en el manifiesto "Hay Alternativas" cuyo objetivo es reunir firmas de personas, juristas, médicos y entidades civiles en defensa de la mujer víctima del aborto y del ser humano no nacido.

Puedes apoyar esta campaña de muchas formas: económicamente, difúndiéndola entre tus amigos y conocidos, ayudándonos a promocionar esta web o incluso uniéndote a la red HayAlternativas
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres