Blogia
FORO LIBER@L

CIUTADANS DE CATALUNYA ( II )

Ayer asistimos a la presentación pública del manifiesto de intelectuales en pro de la creación de un partido político no nacionalista en Cataluña. El acto contó, calculo, con unas 500 personas, aunque no puedo precisar pues no vi la otra sala (se habilitaron dos, con pantalla para el seguimiento).

Intervinieron varios de los firmantes del manifiesto, en concreto Francesc de Carreras, Ana Nuño, Albert Boadella y Mª Teresa Giménez Barbat. Se leyó el manifiesto, y luego una docena de personas que se han adherido explicaron sus motivos. Unos en tono jocoso, otros más solemne, unos en vena sentimental, otros en plan académico. En general, bien.

Boadella, como siempre, nos deparó un show en el que, parodiando unos juegos florales, concedió premios a los articulistas que más han denigrado la iniciativa. Ana Nuño explicó los resultados de la página web, de entre los que destacan la adhesión de 2300 personas y el acceso a la página de más de 90.000 visitantes. Francesc de Carreras cerró el acto con un interminable discurso propio de su especialidad (es catedrático de derecho constitucional o político), con el que llegó a adormecer al auditorio.

En general, mi valoración es agridulce. Por una parte, hay que admitir la valentía de los comparecientes, que se juegan mucho más de lo que desde fuera puede parecer. Editores, profesores, periodistas, artistas, etc. que en un futuro notarán sin duda las consecuencias prácticas de este desafío frontal al tótem nacionalista. Solo por eso ya, nuestro respeto. Pero por otro lado, la sensación fue de que constituyen un grupo de amiguetes dividido en dos bloques: los cachondos (tipo Boadella) y los sesudos (tipo Carreras). Los primeros enardecen al auditorio con sarcasmos, ironías, puyazos, y los segundos intentan dar consistencia argumental al proyecto.

No puede decirse que la estructura del acto fuese muy brillante. Boadella alargó más de lo necesario su lectura de "premios", y Carreras consiguió, sin proponérselo, cargarse el clímax del acto con una perorata inacabable y, sinceramente, muy mal leída.

Pero prefiero quedarme con lo positivo: algún hartazgo empieza a asomar en Cataluña, y solo por eso ya vale la pena darles apoyo. El mío lo tienen. Se dan ellos mismos un plazo hasta octubre para ver si la idea de constituir un partido es viable. Es difícil: encontrar un contenido ideológico asumible por una amplia capa de votantes antinacionalistas, pero de distintas corrientes políticas, es complicado.

¿Sinceramente? Poco futuro les veo, y lo lamento. Pero en fin, se hará lo posible. Me parece, tal como dice jarim, que tienen más posibilidades como agitadores de conciencias que como partido al que, evidentemente, habría que encontrar un líder, lo cual dificulta aún más el tema.

1 comentario

iDEALISM -

Algunos nos preguntamos si tiene sentido estar a estas alturas, buscando nuestra identidad y la esencia de la cultura catalana. Politicos que en vez de resolver problemas de hoy se entretienen en discusiones bizantinas a las que le dan categoria de esenciales.
Me gusto esta articulo y os lo pego.

http://www.lainsignia.org/2005/junio/ibe_015.htm