Blogia
FORO LIBER@L

POR SI OS QUEDAN DUDAS

POR SI OS QUEDAN DUDAS







Los gallegos votáis el próximo 19 con una única disyuntiva: si el PP obtendrá o no la mayoría absoluta. Puedo entender a quienes son reacios a esas mayorías absolutas, a quienes piensan que Fraga es demasiado mayor para liderar cuatro años más la Xunta, a quienes piensan que son muchos años seguidos de gobierno popular.Pero en ocasiones hay que establecer prioridades. Ojala en Cataluña aún estuviésemos en condiciones de retroceder 25 años y corregir nuestros errores. Vosotros aún estáis a tiempo de evitar que el virus del nacionalismo se adueñe de vuestras instituciones y de vuestra sociedad.

Ninguna encuesta otorga al PSG mayoría suficiente para gobernar en solitario. Por lo tanto, solo hay dos opciones reales: o gobierna el PP, y para ello necesita la absoluta, o gobiernan en coalición el PSG y los nacionalistas del BNG. Pruebas tenemos ya de que los socialistas están dispuestos a cualquier concesión con tal de tocar poder. Lo hemos visto en Cataluña, lo hemos visto en Madrid, lo vimos en el fracasado experimento balear, y temo que lo veamos en breve en el País Vasco. Y prueba tenemos también abundante de que los nacionalistas, una vez han hecho presa en un gobierno débil que les necesita para subsistir, no la sueltan ni la aflojan, porque saben que no tendrán otra oportunidad.

Hoy por tanto, en Galicia, la línea del frente no está de modo primordial entre izquierda y derecha (aunque en este caso, además, coincida), sino entre nacionalismo y constitucionalismo. El nacionalismo no se conforma con gobernar y administrar: se empeña en modelar la sociedad para hacerla encajar con su proyecto. En catalán se usó durante años la frase "fer país", hacer país. Y nada más descriptivo que esta expresión: el nacionalismo se vuelca en hacer un país donde no lo hay ni nadie lo reclama. Los procesos son siempre los mismos: acentuar hasta el paroxismo todos los elementos de diferenciación que existan, y crearlos donde no los haya. Lógicamente, en las comunidades con lengua propia ése es el caballo de batalla, porque la incomunicación verbal constituye la principal y más sencilla barrera separadora que puede crearse. Convierten pues en obstáculo lo que debería ser una ventaja: el conocimiento de dos idiomas. Otro elemento fundamental es adueñarse de la enseñanza: siempre es la primera cartera que los nacionalistas exigen en cualquier gobierno. A partir de ahí, inculcar a las nuevas generaciones el ideario separatista es fácil, cuestión de tiempo No hay en el nacionalismo ningún objetivo noble, romántico o idealista: tan solo una infinita ambición de poder y un arraigado rencor, basado por lo general en mitos creados artificialmente. Y no hay para el nacionalismo obstáculo moral o legal alguno: todo vale, porque sus derechos son del pueblo, anteriores y superiores por tanto a cualquier ley. Ved la actitud constante de ERC y entenderéis a qué me refiero.

Podría extenderme mucho desde Cataluña explicándoos las tácticas de penetración y los objetivos últimos del nacionalismo, y su estilo fascista, totalitario. Puedo hacerlo si lo deseáis. Pero lo importante ahora es que seáis conscientes de que vosotros los gallegos aún estáis a tiempo de impedir que los nacionalistas gobiernen, con un puñado de votos, vuestras instituciones, copando las carteras más estratégicas y ejerciendo de hecho un poder desmesurado, unas facultades de transformación de la sociedad que, en realidad, votos en mano, la sociedad no les ha dado. Si pensáis más allá de vuestras fronteras regionales, incluso estáis aún a tiempo de impedir que a los constitucionalistas se nos abra un nuevo frente en la otra esquina de España, que se añada a las tensiones ya casi insoportables que provocan nacionalistas vascos y catalanes. ¿Que todo ello pasa por que gane Fraga con mayoría absoluta, y ése no es vuestro escenario ideal? Bien, como os decía antes, cuestión de prioridades: cualquier otro es peor. Igual que en Cataluña, hoy la batalla gallega, aunque todavía no os resulte totalmente evidente, está en el terreno del nacionalismo y no en la lucha ideológica entre derecha e izquierda. Si además resulta que la gestión de los populares no ha sido mala (eso lo sabréis vosotros mejor que yo), solo me queda aconsejaros aquello de "los experimentos, con gaseosa". Y no con el gobierno de vuestra autonomía. Lo dicho: vosotros aún estáis a tiempo. Qué envidia: nosotros empezamos a darnos cuenta ahora, finalmente, de la pesadilla en la que nos hemos sumergido.

4 comentarios

creditos -

Texto extraído de Plataforma Pro (Rosa Díez, Fernando Savater...), una verdad como un puño:

"El funcionamiento de la democracia depende en buena medida del respeto a las reglas, pero también de que los partidos e instituciones que gestionan la política y representan o administran a la ciudadanía estén sometidos a normas exigentes de funcionamiento democrático interno. Es un contrasentido esperar que partidos autoritarios y burocratizados, que no respetan la menor pluralidad de corrientes en su seno o que se financian por medios turbios, actúen de otro modo cuando están en las instituciones. Por el contrario, la experiencia demuestra que una vez en el poder tienden a transmitir al Estado y a la sociedad sus propios vicios e irregularidades. Los escándalos de corrupción o de mala gestión de recursos públicos no son, muchas veces, sino la consecuencia de la extensión de malas prácticas corrientes e impunes en el interior de los partidos políticos y de las instituciones que controlan."

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Mar oceana -

Excelente. Me acojo a tu oferta y te ruego amplies tácticas de penetración y objetivos de ese cáncer que se llama nacionalismo.

TeRMi -

Muy buen post con excepciones claro. (Veáse primer parrafo) ¡Fraga fuera!

TeRMi -

Este año empecé Filoloxía Galega en Vigo. Y soy un rojazo, de izquierdas. Y mucha gente piensa d emi como nacionalista y que solo voy a hablar gallego. Pero no. Gracias a Dios (xD) no lo soy, y uso las dos lenguas, por el simple hecho de hablar castellano me pueden tildar de fascista incluso. El bilingüismo como tu dices debería ser una ventaja, no un inconveniente.

"Convierten pues en obstáculo lo que debería ser una ventaja: el conocimiento de dos idiomas. "

y luego los de el BNG se auto-califican de comunistas. Menuda contradicción. el único que había era Beiras, y lo echaron. Ya no tnedrán mi voto.
Saludos, muy buen post.