Blogia
FORO LIBER@L

NOS SIGUEN EXPOLIANDO

Hace una semana los nacionalistas más rudos, valga la redundancia, aprovecharon como agua de mayo un anuncio, no sé si de la Comunidad de Castilla la Mancha o de la de Extremadura, en el que se decía que, en este curso académico que se inicia, cada alumno dispondría un ordenador y una conexión a internet. El argumento era fácil: si el dinero se distribuyese de manera más justa y “España” no nos expoliase tanto con los impuestos, los niños catalanes podrían estar en las mismas condiciones. Porque parece ser que aquí, en esta pequeña e idílica Suiza mediterránea, que cuenta con la natalidad más baja del mundo, no existe esa posibilidad para los alumnos. “¡Es por cosas como éstas por las que pedimos el concierto, la nueva financiación y el sursum corda! Aunque claro, nos parece estupendo que los niños extremeños blablabla...!



De acuerdo. Pero a los que tenemos una cierta memoria nos asaltan ciertas dudas que son política y sobre todo nacionalmente incorrectas. A ver: hace cuatro días se desveló que la administración catalana había gastado 200.000 euros en conseguir que se aceptase el dominio cat en internet. Hace unos cuantos meses, cuando lo de la federación catalana de patinaje, o de hockey, no recuerdo, se dijo que toda la operación que se desarrolló en Fresno costó unos 400 o 500.000 euros. Más: hay una campaña ahora en curso en televisión, radio y prensa, que se denomina desvergonzadamente “parla en llibertat”, y que consiste en inducir reiteradamente a que se hable en catalán, sin preocuparse por si se tienen o no los conocimientos mínimos. “I si m’equivoco, torno a començar”, repite machaconamente una especie de dentadura postiza que es la imagen de la campaña. Ignoro el coste, pero aparece constantemente en televisión y radio, así que sin duda no es barato.



No estará de más insistir en que estas campañas pretenden, básicamente aunque de forma encubierta, que no se hable castellano. Porque vamos a ver, ¿alguien piensa que el mensaje de marras está pensado para que no se hable en inglés, o en alemán, o en árabe?



En cualquier caso, no parece descabellado suponer que con el coste de estas tres operaciones podría haberse dotado de ordenadores y conexiones internet a todos los niños catalanes que aún no la tienen. Pero el recurso al expolio victimista siempre es más rentable.





Germont

0 comentarios