Blogia
FORO LIBER@L

EL GOBIERNO , EN EVIDENCIA

Una humilde asociación denominada Manos Limpias ha conseguido poner en evidencia al gobierno de la nación. En efecto, esa entidad presentó recurso contra el auto de archivo de la causa contra la mesa del Parlamento Vasco, recurso que la fiscalía por su parte decidió no respaldar.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido ese recurso y ha ordenado continuar el procedimiento, pidiendo a las partes que presenten sus escritos de calificación.

La fiscalía, contra lo que se dice en algunos medios, está siendo coherente: va a pedir la libre absolución de Atucha y sus compadres. Lógico, no podía ser de otra manera: si decidió no recurrir, ¿cómo iba ahora a pedir la condena del desvergonzado líder nacionalista? Sería tanto como reconocer que infringió conscientemente la ley al decidir no formular el recurso. O sea, tanto como admitir una prevaricación.

De este modo, Atucha va a contar con un inesperado defensor en su táctica de desafío a los poderes del Estado representados por su máxima instancia, el Tribunal Supremo. El fiscal defenderá que el incumplimiento de las resoluciones del Supremo no constituye delito. No conozco a los fiscales del País Vasco, pero me encantaría saber su reacción cuando reciban la instrucción de la Fiscalia General del Estado de pedir la libre absolución de los procesados.

Tiene aquí la oposición un magnífico hueso al que hincar el diente, una soberbia ocasión de herir al partido en el gobierno. ¿Sabrá hacerlo? ¿Sabrá forzar al gobierno a que explique públicamente, en el Parlamento si es preciso, porqué da instrucciones al fiscal para que pida la absolución de Atucha? ¿Considera que la desobediencia es legítima? ¿Lo es por cuestiones estrictamente jurídicas, o por pago de determinadas contraprestaciones políticas?

Dios, qué buen tema en manos de una buena oposición.

0 comentarios