Blogia
FORO LIBER@L

CARTA A ABC.es

Comentario de un lector habitual de ABC de más de treinta años de fidelidad; observador de sus derroteros

En el Confidencial Digital he leído un resumen de las Actas de las comparecencias del Sr. Buttiglione ante la Comisión Europea, traducidas por Aquí España.
Seguro que ABC las tiene completas y traducidas; pero bueno sería que se las diesen a leer a D. Luis Ignacio Parada.

Este señor, por mí admirado hasta hace algún tiempo, se distingue por sus amplios conocimientos - muy fuera de lo común - y su racionalismo. Utiliza el paralelismo ya sea de parábolas, historias o cuestiones científicas..., para opinar -muchas veces contundentemente- sobre la información que trata.

Parece ser que un racionalista como el Sr. Parada últimamente ha empezado a afiliarse a ese campo pseudo-enjundioso y seguro, como es el de lo políticamente correcto; con lo cual se ahorra tener que analizar y sintetizar; se manifiesta a favor de la corriente y se siente confortablemente seguro y hasta petulante; el discurso se queda en la superficie y así ni se ahoga ni se compromete. Desaparece el racionalismo y aparecen los lugares comunes; ¡eso sí!, expuestos con brillantez; en vez de mostrarnos su personal reflexión nos dice e induce hacia la "corrección".

¿De qué si no, el Sr. Parada puede llamar "bocazas" al Sr. Buttiglione en el ABC del 17-10-04, o de presentarle como homófobo y sexista (ABC del 22-10) a un hombre que contesta a preguntas directas sobre su personal opinión?; ¿ha leído lo que contestó de verdad y no lo que dicen que dijo?; ¿debería él haber contestado hipócritamente siguiendo a Baltasar Gracián, nuestro jesuita, "huir de los asuntos difíciles y peligrosos es una de las primeras tareas de la prudencia"?. Léanse sus respuestas; desde luego no es un católico jesuita pero sí es católico; ¿le invalida ser católico simple y no un jesuita católico ( cada vez es más difícil encontrar algún jesuita y mucho más uno que además sea católico)?.
Seamos todos serios y no invalidemos el sentido común.

Imagínense que el aspirante es de raza negra y un diputado de la Cámara Europea le pregunta si su etnia le llevará a discriminar positivamente (¿qué hay de liberal en este tipo de discriminación?) en cuanto a los derechos de su raza pueda concernirles. ¿Qué reacción mayoritaria se produciría?. Se diría que el interpelante es un estúpido o un racista, o ambas cosas a la vez. Si cambiamos negro por católico ¿por qué se produce la diferencia, y es el interpelado el "malo"?.

Personalmente, como lector que también soy del diario El País, esta forma de inducir la información no me extraña nada; es más,en ese medio lo que me extrañaría sería precisamente lo contrario.

De ahí mi perplejidad; con ABC y con el Sr. Parada al que no considero un "izquierdoso" al estilo Javier Pradera. ¿Qué ocurre?; ¿qué tampoco Vds. quieren ser tildados de carcundas aunque con ello padezca la objetividad?.

Termino con la pregunta que demasiados de los que éramos y pretendemos ser tolerantes nos hacemos a pesar de las dificultades. ¿Es que un homosexual, o una feminista, ocupe el cargo que ocupe, hasta presidente de gobierno, pueden decir lo que les plazca -muy comúnmente con lesivas invectivas a los que no piensan como ellos- con el aplauso generalizado y los otros deben callarse para no pecar contra la doctrina de aquéllos?

Recuerdo la contestación de Popper a la pregunta de si un liberal tolerante ¿puede ser intolerante con la intolerancia?. Su respuesta es conocida: Sí.
Sr. Parada, señores de ABC, estoy (con otros) desilusionado con aquél y con Vds. que han aceptado con reiteración que D. Luis Ignacio P.. manipule unas frases fuera de contexto como lo hacen los mejores periodistas amarillistas; debían haberle advertido, no censurarle, informándole por si no lo estaba- y adoptando una clara línea en otras páginas de su periódico.(Si lo han hecho, y no lo he percibido, mis disculpas a ABC)
¡Qué desilusión!.
Atentamente

0 comentarios