Blogia
FORO LIBER@L

A PROPOSITO DE LA DIADA

La celebración de la Diada de este año, ha resultado aleccionadora, al menos desde mi punto de vista, y creo que es un buen momento para que la ciudadanía en general y los votantes socialistas en particular extraigan conclusiones, sobre hacia donde van sus dirigentes, de la mano de quien van y de manera especial que se dieran cuenta de una vez por todas de que las reglas del juego las fijan en la sede de ERC.

Este año se quiso revestir la celebración de una liturgia de "estado", para ello previamente debían retirarse los pocos signos que todavía quedan en Cataluña del otro "Estado", especialmente las banderas españolas de los ayuntamientos (tomen nota). Luego vino la parada militaroide (tomen nota) a cargo de los mossos d'esquadra frente al Parlament de Cataluña, para rendir honores a la senyera, presidida por Maragall, pero acompañado en todo momento, lado a lado, por Benach, el presidente de ERC del Parlament, que daba la impresión de tutelar en todo momento a Maragall, más vale una imagen que cien palabras (tomen nota)

Como no, el acto fue amenizado por varios cantantes: Subirachs, Lluis Llach, Bárbara Hendricks y Joan Manuel Serrat, a éste último no se le ocurrió más que cantar en español, arrancando con aquello de "... por la mañana rocio, al mediodia calor... "el abucheo creo que fue monumental (tomen nota).

Por cierto que a Maragall también el público congregado le dedicó un entusiata abucheo (tomen nota), tachándole de españolista.

Pero donde más abucheos cosecharon los socialistas, por parte de los independentistas que les esperaban con especial interés, fue en el acto de la ofrenda floral al pie de la estatua de Rafael de Casanovas (tomen nota); lo que motivó un intercambio de slogans muy aleccionadores entre unos y otros, así al "visca, visca catalunya socialista" efectuado con el puño en alto con que los socialistas respondieron al abucheo, los independentistas les espetaron un slogan con el que les demostraron su absoluto desprecio: "vot socialista, vot espanyolista", al que aquellos no supieron que contestar (tomen nota). Pero dos de las personalidades socialistas más vituperadas fueron el recién resucitado Sala, a quien reenviaban a gritos a la cárcel y Montserrat Minovis, la directora general de la radiotelevisión catalana, que salió con el puño en alto y llorando a moco tendido (tomen nota) sin lugar a duda al reconocer de que todos sus desvelos en darle a las emisoras de radio y TV catalanas un aire más de acuerdo con el espíritu del tripartito no eran reconocidos y valorados por sus socios independentistas (tomen nota).

La fiesta prosiguió con la recepción protocolaria en el Parlament, más bien fría, donde como es lógico ejerció de maestro de ceremonias el President del Parlament, Benach, de ERC y como supervedette su compañero de partido Carod.

La conmemoración siguió en el estadio del F.C. Barcelona, algo deslucida por la lluvia, con el palco repleto de autoridades, senyera gigante (imagínese cualquier equipo que se sienta español y que hubiera saltado a un estadio con una bandera española gigante, como se le hubiera puesto...) y banderas independentistas por todo el estadio y para finalizar espontáneo al campo para coronar a Eto'o con barretina (sin comentarios).

Y para finalizar la jornada, tradicional manifestación reivindicativa de los colectivos independentistas (Estat català, maulets, jerc, etc etc), aglutinados en torno a ERC y sus
mandamases, con desmanes incluidos y durante la cual como se puede suponer dedicaron todo tipo de lindezas a todo aquello que rechazan, y como no podía ser de otra manera a los socialistas, precisamente este año de modo particular, por lo obvio no refiero los calurosos
recuerdos que dedicaron a todos los demás grupos políticos opuestos a sus planteamientos.

Apreciado votante socialista, a partir de aquí eres tú quien tiene la palabra y el voto y tú sabrás que debes hacer. Ya ves que con tu voto estás apoyando en Cataluña a un partido, el socialista y a un líder Maragall, que por lo visto, tienen mucho que hacerse perdonar
por el entorno nacionalista e independentista y ellos les lleva a posiciones absolutamente alejadas de lo que siempre fueron las posiciones del partido al que votas, se han vuelto más papistas que el papa, pero ojo no te equivoques porque aun y así no os quieren y el único papel al que os abocan vuestros líderes es al de hacer de tontos útiles o inútiles según se mire. Tampoco, te equivoques pensando, es que yo vivo en otra región española y el tema no me afecta, tampoco es así ya que se trata de un efecto dominó: el independentismo catalán tiene a Maragall bien cogido y éste a su vez al sonriente ZP, que más que sonrisa lo que dibuja su fina comisura labial es una mueca.

1 comentario

Bachiller -

Particularmente me quedo con dos imágenes gráficas: primera, con la directora de la tele con el puño en alto y llorando a moco tendido... es decir con una mano en alto y la otra mocándose la nariz; una "contraditio in términis" porque el levantamiento del puño refleja fuerza, entereza, pundonor, que casa muy mal con la lloriquera y el mocador (pañuelo en catalá) en la mano.

La segunda imagen es la del negrito Etoo con barretina ..
¡Sin comentarios! Me recuerda al balcón en la Plaza de San Jaime cuando se ganó la copa de europa (¿1995?) y salió Estoikov gritando con el micro en la mano: "¡Yo... catalán cien por cien!.

El nacionalismo tiene mucho de gracioso y hemos de esforzarnos en verle también esa cara lúdica y cachonda, so pena de acabar de los nervios...