Blogia
FORO LIBER@L

ENTREVISTA A NICOLAS REDONDO

Su vida ha dado un giro espectacular. Ha pasado de tener una actividad pública frenética a ser un ciudadano de a pie que vive en el centro de Bilbao, va andando a su trabajo y disfruta como nunca de su vida familiar. Pero no oculta su pasión por la política, a la que asiste como militante del PSOE desde una posición muy crítica. (entrevista de ESTHER ESTEBAN)

PREGUNTA.- ¿Qué le parece la ruptura que se ha producido entre su partido y el PP en un asunto de tanta trascendencia como la lucha contra el terrorismo?
RESPUESTA.- Yo he sido partidario siempre del Pacto por las Libertades, que se basa en la derrota de ETA y que no pueden firmar aquellos que piensan que ETA dejará de matar sólo por la vía de la negociación, como Carod-Rovira, el PNV e IU. Pero nosotros estamos en la línea de derrotar a ETA con el Estado de Derecho, y hemos cambiado sustancialmente. Hay que preguntarse por qué.

P.- Puede haber dos motivos: que su partido necesita al PNV y ERC para gobernar y que de verdad hay agua en la piscina, ¿no?

R.- La resolución es una propuesta inútil e innecesaria porque, si con ETA no se va a hablar de política y se hace después de que dejen las armas, significa que no hay espacio para la negociación.Por eso, mucha gente sospecha que hay algo oscuro detrás. Además, el PSOE se sitúa al lado de dos partidos -ERC y PNV- que están dispuestos a pagar un precio político por que ETA deje las armas; incluso algunos de ellos son comisionistas de ETA y van a sacar algo de esa negociación.

P.- ¿A qué intereses espurios se refiere cuando habla del PNV y ERC? ¿Qué cree que van a sacar?

R.- Los nacionalistas nunca han querido que derrotemos a ETA.Saben que si ETA deja de matar, ellos salen perjudicados políticamente.Y además, al final del camino, ellos tienen que sacar tajada política del hecho de que ETA deje de matar; por eso relacionan siempre la paz con objetivos políticos superiores al Estatuto de autonomía vasco.

P.- Pues, de entrada, el Gobierno se da por satisfecho con que Ibarretxe, tras las elecciones, haya renunciado a su plan

R.- Se engaña quien piensa que Ibarretxe ha renunciado a su plan.El plan Ibarretxe, como el pacto de Estella, se basa en dos objetivos: el aumento de la territorialidad, con Navarra, y la capacidad legal de decidir los vascos sin que la Constitución española pueda limitar esa capacidad. En el momento en que Ibarretxe forme Gobierno volverán a su propuesta. La vestirán de otra forma, pero la volverán a presentar y harán un referéndum.

P.- ¿Y cómo intuye que va a terminar el numerito para elegir al presidente del Parlamento vasco?

R.- Yo no creo que vaya a haber un acuerdo consensuado. El PNV es un partido que defiende mucho sus posiciones, porque hace apuestas estratégicas y no cambia. Ellos saben lo que son y lo que quieren, y nosotros cambiamos mucho, porque muchas veces no sabemos lo que somos ni lo que queremos.

P.- Zapatero está convencido de que estamos en un momento histórico para acabar con ETA y que ha de intentarlo como han hecho sus antecesores. ¿Qué hay de malo en eso?

R.- Si alguien dice que lo quiere intentar, hay que dejarle.Pero si dice que lo quiere intentar sólo porque los otros lo han intentado Es la peor equivocación que se puede cometer, porque otros ya se equivocaron. Se equivocó Felipe González.Aznar todavía más, y Zapatero, si sigue así, ni le cuento A mi juicio, sólo hay una posibilidad de enfrentarnos a esto, que es desde la derrota de ETA. Y después, ser inteligentes para administrar la victoria. Parece que Zapatero, o quienes están a su lado, creen que está ya derrotada. Yo no lo creo.

P.- ¿Usted no cree que ETA vaya a entregar las armas?

R.- No. ETA necesita una justificación política para dejarlas . Porque, si no, lo que están diciendo es que sus activistas están en la cárcel por nada.

P.- No se fiaría de una tregua

R.- Hoy puede haber una tregua, pero al final habrá una negociación, que nadie se equivoque, en la que no podremos dar satisfacción a ETA. ETA está marcando los tiempos y nos ha pillado a todos, especialmente a Zapatero, con mucha voluntad y creyendo demasiado en su buena suerte. Pero un gobernante no puede basar su acción política en la suerte, no puede hacer lo que quiere, sino lo que puede y debe hacer.

P.- ¿Peca el presidente del Gobierno de ingenuidad?

R.- No lo sé. Ser ingenuo es distinto de ser bienintencionado.Pero no hay que hablar de las personas, sino de proyectos. En una situación como la de esta legislatura había dos opciones: una era una política de búsqueda de grandes consensos con el PP, y la otra era de acuerdos con los nacionalistas. Por desgracia, hemos optado por los nacionalistas, y se están debilitando preocupantemente los consensos nacionales que se han ido generando desde la Transición y que son imprescindibles.

P.- Pues en boca del presidente, al PSOE ya sólo el une con el PP el dolor por las víctimas, mientras el PP afirma que ustedes han traicionado a los muertos. ¡Mal asunto!

R.- No te une sólo el dolor, te unen los principios, las reglas del juego, la Constitución del 78, te une España. Si alguien piensa que al PP y al PSOE sólo nos une el dolor por las víctimas es que no cree que exista el país. Y desde luego los muertos son de todos, así que eso de la traición vamos a dejarlo.

P.- Usted ha escrito recientemente que el PNV ha sido desleal con todos los gobiernos. ¿Teme que traicione también a Zapatero?

R.- Por supuesto. El PNV traicionará a Zapatero en cuanto no les sirva. Y cuando éste les tenga que decir que no, que se lo tendrá que decir en algún momento, le llamarán traidor, como hicieron con Felipe y luego con Aznar, y entonces el bueno será Rajoy, o quien les convenga. No creen en España ni en la Constitución y cuando llegue el momento, ellos defenderán su gran Euskal Herria y nosotros defenderemos este país.

P.- ¿Usted también cree que Rajoy está escorando el PP a la derecha más extrema, y por eso están tan solos?

R.- Todo el mundo ha dicho que Rajoy es muy moderado y ahora afirman lo contrario. Esto es como lo de la soledad. Yo no sé qué es mejor, si estar como está el PP, solo, o estar como estamos nosotros, acompañados de Carod-Rovira. Mejor solo que mal acompañado.

P.- ¿Usted intuye, como afirman algunos, que Carod sigue viéndose con ETA, y que la información de Zapatero puede venir por esa vía, más que por la del PNV?

R.- No lo sé, pero Carod no está legitimado para hablar con ETA.Lo pueden hacer el Gobierno y Zapatero. Y si se equivoca, se equivoca, y lo pagará electoralmente.

P.- Tampoco lo de Otegi parece tener un pase. Al parecer, va a ser procesado por pertenencia a ETA, es recibido por Ibarretxe con todos los honores e incluso se permite dar moralina sobre los ministros

R.- Otegi está demostrando que tiene una capacidad brutal de influir en la política española. Si al final le terminan procesando, quedará claro que el margen del Estado de Derecho para las negociaciones siempre es muy escaso. Mañana alguien pensará que ha habido dictados políticos, pero es la Justicia la que toma la iniciativa. El Estado de Derecho es lo opuesto a la arbitrariedad.

P.- Usted ahora es un simple militante pero, tal como están las cosas, si sigue diciendo lo que dice, le pueden abrir la puerta y empujarle para que se vaya al PP, ¿no cree?

R.- Yo no soy del PP, soy del PSOE, y nadie me va a echar. Me marché porque consideré que me habían ganado, y al dimitir del todo y quedarme como un simple afiliado, recobré mi libertad.Y nadie me va a tapar la boca.

P.- ¿Habría firmado una carta como la de Rosa Díez y el resto, sobre el trato dado a María San Gil?

R.- No lo sé. Yo firmaría una carta preguntando por qué hemos recibido al PCTV en una ronda que en principio tenía el objetivo de dar confianza para que nos voten para la presidencia del Gobierno vasco. No creo que recibir al PCTV sea necesario, y lo digo con todo el respeto a Patxi López; pero el dato es que, una vez recibido, nosotros no podemos criticar que les den los votos al PNV. Está claro que hemos blanqueado al PCTV. ¡Qué horror!

P.- ¿Y qué le parece que Patxi López invite a Rosa Díez y al resto de firmantes a que se vayan al PP?

R.- Aquí, cuando piensas distinto a lo que piensa la dirección, es 'porque estás con el PP', no porque pueda haber errores en la actuación de la misma. Rosa es un referente nacional, yo la he visto en situaciones dificilísimas, enfrentándose a todos para defender al PSOE. Y ahora, argumentando no sé qué disciplina, la invitan a irse a ella y al resto. Como Maite Pagaza, que es una magnífica expresión de coraje, de valentía y de dignidad.¿Qué es lo que les molesta de ellos, que no han cambiado y otros sí? En los partidos debe haber un grado de disciplina, pero yo prefiero -como Gallardón- que en el mío haya 'versos sueltos'.

Hemos abierto un espacio de debate, si quieres hacer un comentario a este articulo pincha aquí

0 comentarios