Blogia
FORO LIBER@L

LIBERTAD DE ENSEÑANZA: CHEQUE ESCOLAR

LIBERTAD DE ENSEÑANZA: CHEQUE ESCOLAR En primer lugar, ¿qué es libertad de enseñanza? Si entendemos libertad de enseñanza como la posibilidad de que todas las familias puedan elegir el centro educativo homologado que deseen y que, de acuerdo con la Constitución, la enseñanza sea gratuita en sus niveles básicos, los conciertos NO cumplen con este criterio, por dos motivos:

a) No garantizan que todos los centros de enseñanza homologados accedan a la financiación pública, con lo que las familias que eligen estos centros, que resultan ser los de gasto educativo por puesto escolar menor, no pueden ejercer a la vez los derechos de gratuidad de la educación y libre elección de centro

b) No cubren el gasto real del puesto escolar. Tal y como nos dicen una y otra vez los que, casualmente, defienden los conciertos educativos, éstos no cubren el gasto real del puesto escolar, ya que pagan a los docentes pero el módulo de otros gastos no cubre la totalidad de éstos. La única solución posible es el co-pago, que además debe realizarse de forma ilegal, ya que cuando un centro se concierta pasa a ser "sostenido con fondos públicos", con lo que pierde parte de esa libertad que hace interesante poder elegir entre uno u otro centro de enseñanza.

Además de esto, los conciertos plantean otro problema, y es que dejan en manos del gobierno de turno (como vimos en Madrid cuando Esperanza Aguirre ganó el 25 de mayo sin mayoría absoluta) todo lo relativo a su financiación (y ya de paso, a su ordenación académica, véase Cataluña o Vascongadas). En cuanto a los niveles no obligatorios (ustedes hacían referencia a 3-6 años, etapa que concierta la LOCE, y otro participante al Bachillerato, etapa aún no concertada), no veo motivo para que éstos sean gratuitos, pero si lo son, menos motivo veo aún para que se extienda un sistema que funciona tan mal que los únicos que los defienden, aquellos centros religiosos sin ánimo de lucro, dedican más tiempo a criticar sus fallos que a defenderlos. Y del mismo modo que ustedes hacen referencia a lo que han hecho de 3-6 años, permítanme a hacer referencia a lo que han hecho en la etapa 0-3 años en Madrid, o lo que han hecho en algunos niveles obligatorios en Valencia. Financiación directa a la familia, becas y cheque escolar respectivamente. Por cierto que en Madrid, como sabrán, ésta fórmula de financiación ha visto duplicada su aportación tras los primeros presupuestos presentados por la Presidenta Esperanza Aguirre.

Y no me queda más que recordar las ventajas del cheque escolar.Aunque a los políticos les resulte más fácil administrar miles de colegios que millones de alumnos, ya es hora de que den la libertad,es decir, el dinero, a las familias, y que sean éstas las que elijan entre cualquier centro homologado. Si se van a un privado, el Estado ahorrará dinero. Si se quedan en la pública, ésta tendrá que esforzarse con competir con la privada, en igualdad de condiciones,misma financiación, mismo método de selección de alumnos, y misma autonomía pedagógica.

0 comentarios