Blogia
FORO LIBER@L

GIBRALTAR...¿ESPAÑOL?

Gibraltar es un territorio conquistado en unas determinadas circunstancias históricas por el Reino Unido, cuyos habitantes no tienen el menor deseo de ser españoles, y cuya posición estratégica le da una importancia que en otras circunstancias su superficie jamás justificaría. Y como es lógico, los británicos envían periódicamente a sus mandatarios a pisar ese pedazo de tierra que es plenamente británico. El día que se quiera negociar seriamente habrá que dejarse de patrioterismos baratos y de amenazas ridículas, y hablar pura y simplemente de "business", que es como las potencias resuelven estas cosas.

¿Verdad que clamamos para que el Rey o los ministros del Gobierno visiten Ceuta y Melilla? Pues lo mismo. Sí, ya sé, se pueden aducir multitud de datos históricos que diferencian las realidades de las ciudades norteafricanas de la de Gibraltar. Pero no dejan de ser vanos esfuerzos por ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Los siglos pasan y las situaciones se consolidan. Yo siempre defenderé que Ceuta y Melilla sigan siendo españolas, y por ello entiendo que los británicos sigan defendiendo su Peñón.

Y la prioridad tendría que ser, pensando en el largo plazo, intentar convencer a los llanitos de que ser españoles les reporta alguna ventaja frente a su actual nacionalidad británica. Difícil, ciertamente, pero es la única vía con futuro.

Y sobre todo, basta de chulerías de tasca, de amenazas que no se van a cumplir, y de Trinidad Jiménez y Moratinos haciendo temblar a la pérfida Albión. Que son patéticos, por favor.

2 comentarios

Anónimo -

Gibraltar es colonia británica, y tanto la princesa Ana como el ministro de Defensa tienen perfecto derecho a visitarla cuando lo deseen y mas celebrando fecha tan señalada. Pero si hablamos del Tratado de Utrech. Tenemos que España cedía a Inglaterra la propiedad de la ciudad, castillo y fortaleza, pero sin jurisdicción territorial alguna; no tenía aguas propias. Inglaterra anexiono territorios que no le correspondian: En 1815 por una epidemia contruyó un pabellón,poco despues otra epidemia motivo la amplación del territorio. En 1908, la construcción de la verja di pie ha apoderase de una zona que era de soberanía española.
En la guerra civil, vendria el aeropuerto que fue aumentando. Y despues muelles, diques,zonas de fondeo ...
La ONU en 1965 animó a Inglaterra a poner fin a la colonización. Inglaterra celebró un referendum, pero la ONU considero que no se ajustaba a la resolución y reclamó a Inglaterra que pusiera fin a este conflicto No tiene sentido equiparar Gibraltar con Ceuta y Melilla. Para empezar estas no son colonias. Nunca se han considerado otra cosa que españolas. España tiene un conflicto similar: Olivenza Este territorio pertenece a Portugal, con una extensión de 750 km cuadrados frente a los 6 que representa Gibraltar. Un gran triangulo en la provincia de Badajoz. La delimitación fronteriza entre España y Portugal esta incompleta faltan 100 marcos (801 hasta el 900), Portugal no reconoce la soberaría española sobre esta region del Alentejo. España nunca ha cuestionado que sea parte de Portugal no la devuelve. ¿Os suena?

otras fronteras -

Asombrado estoy que podamos dedicar tanto tiempo y esfuerzo a una roca.
A mi, personalmente, no me importa nada en absoluto lo que suceda en Gibraltar. Me es completamente indiferente. Otra cosa seria si fuera ocupado por algun estado medieval musulman. Pero mientras este bajo
control de un gobierno democratico y libre me es indiferente.
Y estoy de acuerdo con el ministro britanico respecto al lenguaje emocional.
Pero como parece que eso es lo unico que mueve a la gente pues yo tambien lo voy a usar.
Nos preocupamos por una roca, por 6 km cuadrados de soberania nacional, mientras cada dia se llevan a cabo, oficialmente, 30 abortos acogiendose a perjucicios sobre salud psiquica de la madre...
Nos preocupamos por una roca, mientras la calidad de la educacion sigue cayendo en picado.
Nos preocupamos por una roca mientras se prepara el terreno emocional para dar toda libertad a destruir embriones y posiblemente
a matar ancianos "para que no sufran y por una muerte digna".
Nos preocupamos por una roca mientras se abona el terreno para que matrimonios extraños puedan adoptar niños sin que el derecho de los menores y de los mas debiles sea respetado. Todo vale para satisfacer los deseos personales.
Nos preocupamos por una roca mientras la ciencia en Espana sigue siendo la gran asignatura pendiente.
Y para nuestro presidente y nuestro ministros de exteriores esa roca es motivo de irritacion y emociones.
Pues bien. Esa roca me da igual. Como si se cae al mar.
No me importan las banderas mientras la dignidad y la libertad humana son violadas cada dia.Un saludo,