Blogia
FORO LIBER@L

internacional

Ridicules lingüísticas

Cuando las lenguas dejan de ser elementos para la comunicación y el entendimiento de las gentes y se transforman interesadamente en elementos de lucha y enfrentamiento entre ellas, se corre el riesgo de que los promotores de tales desvaríos caigan frecuentemente en espantosos ridículos, que si no fuera por el sectarismo y la vileza que hay detrás moverían a la más sonora de las carcajadas. Veamos un ejemplo actualmente se está exhibiendo en Barcelona la película cubana "Perfecto amor equivocado", pero… doblada al catalány sin posibilidad de verla en ninguna sala de Barcelona en versión original aunque fuera subtitulada. Se trata de una producción cubano-española financiada por televisión de Cataluña, el Instituto de crédito de la Generalitat y otras fuentes. Dirán que tal medida es una vía de difusión de la lengua, pero seguro que los catalanes hubieran disfrutado más con la versión original. Los cubanos se expresan en un castellano, que enriquecen en léxico, gesticulación y musicalidad con una gracia especial que no se transmite cuando se dobla a otras lenguas. En esta película de Gerardo Chijona, todos hablan catalán, pero loq ue dicen no tiene nada que ver con lo que hacen. En una calle de La Habana se produce un accidente de tráfico y uno de los conductores insulta al otro con la expresión traducida al catalán de: "Menjamerda" por la de "Comemierda" tan propia y extendida entre los cubanos. El diálogo íntimo de las parejas que fornican sin parar durante toda la película, traducido al catalán es absolutamente grotesco y no expresa en absoluto la exuberante sensualidad del español hablado en Cuba, del mismo modo que escuchar el típico "oye mi amol, atiende mi amol" traducido por un "escolta amor meu",resulta francamente penoso y fuera de lugar, es decir ridículo, aunque el ridículo más espantoso lo hacen quienes se creen investidos de la potestad de velar por la ortodoxia y pureza de los valores catalanistas, evitando que el español, aunque con acento cubano, pudiera contaminar a los de su tribu e incluso hacerles pasar un buen rato en el cine.

La foto de las Azores debió salir movida

La foto de las Azores debió salir movida Ya decía Alfonso Guerra que quien se movía no salía en la foto.
Y según parece Durao Barroso debió moverse en la misma, al menos a los ojos astigmáticos o miopes de ZP, Moratinos y compañia (por que fuimos muchos los que sí le vimos aunque utilicemos corrección óptica). Si no como se explica el apoyo que ha recibido por parte de nuestros dirigentes para presidir la comisión europea.
Tanto tiempo creyendo que los fotografiados eran demonios, la encarnación de todo mal y ahora resulta que nuestros socialistas elevan al anfitrión de la citada cumbre a los altares de la comisión europea.
Una de las bazas que más jugaron en contra de Aznar fue la dichosa fotografía, que utilizaron los socialistas hasta la saciedad durante las pasadas campañas electorales. Incluso en su campaña para las europeas, los socialistas y comunistas se apresuraban a ir tachando los rostros de sus demonios particulares que allí apareción y la citada foto con las cruces de la derrota fue motivo de la campaña electoral para las europeas de los socialistas portugueses, quienes ante la reciente derrota de Aznar, esperaban ahora la de Barroso utilizando el mismo argumento de la foto.
Pero hete aquí que pasadas las campañas, Zp y compañía aplican a su conocida política del doble rasero y aúpan al bueno de Barroso a la presidencia de la comisión, debemos creer que es un problema, como ya se dijo antes, de presbicie, miopía, astigmatismo o cataratas, en caso contrario deberíamos interpretarlo como un desprendimiento de decencia, que no de retina, es decir, como hipocresía pura y dura y en ese supuesto, ya que no ha sido óbice la presencia de Barroso en la foto de marras para avalar su candidatura a la más alta jerarquía europea, deberíamos exigirles (como tan de moda está ahora) que pidieran públicamente perdón a los demás integrantes de la foto por haberles sometido a linchamiento moral.