Blogia
FORO LIBER@L

PUES YA ESTÁ..

La gran apuesta de ZP por el cambio en el País Vasco ya ha mostrado sus frutos. No temáis: ZP ha ganado, como siempre. Ha impedido la mayoría absoluta del PNV y sus acólitos (¿no se trataba de eso?) y con ello se abre "un nuevo espacio para el diálogo y la negociación". Ha conseguido sobrepasar al PP (¿no se trataba de eso?) y relegarlo al puesto de tercera fuerza política (cuarta en Guipúzcoa). Se ha dado voz (López Aguilar dixit) a 150.000 votantes a los que el PP quería mudos, haciendo así caso a los consejos de Carod Rovira (¿no se trataba de eso?).

Análisis a bote pronto:

- La jornada se desarrolló con total "normalidad democrática". Es decir: María San Gil fue coaccionada por los radicales al emitir su voto; en los colegios electorales los interventores del PCTV (los mismos que antes ejercían esas funciones para HB) lucían camisetas y pegatinas abiertamente propagandísticos; Otegui ha votado sin más documento que su "documento de vasco"; la policía autonómica no ha hecho nada. Lo dicho, normalidad absoluta.

- Ibarreche puede culminar su subida a los montes formando gobierno con el apoyo parlamentario del PCTV, pero dando cargos a los miembros de Batasuna. No olvidemos que tienen sus hipotecas y esas cosas, y ahora que no son parlamentarios necesitan un sueldecillo.

- Podría incluso formarse un hermoso tripartito, inspirado por Carod Rovira, con la participación de PNV-PCTV-PSE. Unico requisito: que pronuncien las tres palabras mágicas que abren las puertas del paraíso, "condeno la violencia". Y hala, a dialogar, pero todos en coche oficial. A fin de cuentas, ¿hay algo que amanse más a las fieras que la moqueta y el Audi blindado? Eso tendría un alto coste electoral para el PSOE en el resto de españa... o no. Falta tiempo para las elecciones, y "este país tiene un ansia infinita de paz". Si el pastel se adorna con la guinda de una tregua de ETA, más forzada por su debilidad que por voluntad propia, Zapatero pasará a la historia como el pacificador de España.

- También podría Ibarreche ignorar al PCTV y aliarse con el PSE. Impensable, por una cuestión evidente: podrían colocarse entonces los dirigentes del PNV, por primera vez, en el punto de mira de ETA.

- Podría también ZP ilegalizar ahora al PCTV, a la vista de su comportamiento de las últimas semanas. Y entonces forzar necesariamente al PNV a la coalición, al excluirse los escaños batasunos del Parlamento.

- Otra observación: qué podrido está este país para que ni siquiera IU haya perdido votos ni escaños en el País Vasco.

- La única consecuencia clara es que ya tenemos al PP excluido de la política en otra comunidad importante. Y ése sí era el objetivo fundamental de la alianza PSOE-ERC-IU. De facto, ya no tenemos PP en Cataluña ni en el País Vasco. El cerco se estrecha. Próxima estación, Galicia. Y mientras tanto, acoso férreo al PP madrileño (véase la última, aparte de Lamela: pedirle a Gallardón, y no al gobierno, explicaciones por la agresión a Carrillo). Andalucía, intocable, con corrupción o sin ella. extremadura, lo mismo. ¿Qué queda? Valencia, a la que se ahogará económicamente y en la que se propiciará la penetración pancatalanista. Baleares, que está en el filo de la navaja ante cualquier reedición del pacto a la balear, primer antecedente histórico del "todos contra el PP". Y alguna que otra comunidad sin mayor importancia electoral, no se ofendan.

- El futuro, una España federal en lo aparente, pero destruida de hecho. Las comunidades históricas necesitan seguir formalmente en España durante unos años, porque si no quedarían fuera de la UE. El tiempo necesario para ir trabajándose su propia adhesión a través de sus lobbies, apenas un par de legislaturas.

- Y aprovechando la reforma constitucional para federalizar el Estado, ¿porqué no acceder al clamor popular de transformarlo en una república?
¿Política ficción? Tal vez... Entre tanto, el PP alegrándose de su "magnífico resultado", que le ha hecho perder cuatro escaños y un 6 % de los votos. Claro, la previsión era mucho peor... pero es que eso es lo que debería preocuparnos: ¿cómo, siendo el único partido con las ideas claramente explicadas, había llegado a una previsión de 10 -12 escaños? Y en Guipúzcoa, por detrás de los etarras. Ya no es solo una cuestión de mensaje ni de liderazgo, es mucho más profundo.

Si deseas hacer un comentario, pincha aquí

0 comentarios