Blogia
FORO LIBER@L

A PROPOSITO DE "UN GOBIERNO OBSCENO"

"Tras una doble lectura, con interludio reflexivo quizás demasiado largo, he de decir que el artículo de Arcadi Espada, "Un gobierno obsceno", es cuanto menos bastante coincidente en una parte del análisis sobre lo que en muchas ocasiones he llamado el "acercarse al abismo" y comprobar la verosimilitud del independentismo de los habitantes de Cataluña, en este caso, o del País Vasco, en el otro que también nos acongoja.

No está de más recordar que el Sr. Maragall, perdió las elecciones pero que ganó el gobierno al aliarse con una minoría radical más al gusto de Zapatero que de la propia mayoría de votantes del PSOE. Insisto en lo del PSOE. E insisto en lo de votantes. Más tarde veremos por qué.

No está de más resaltar la frase en la cual remarca el hecho de que el estatuto de Cataluña a lo más que puede aspirar es a transformar la Constitución para lograr el derecho de autodeterminación y, como mucho, el poderse llamar nación con todas las de la ley, si se acepta la también correspondiente reforma constitucional.

Cierto es que el sumar al PSC los apoyos de los más radicales republicanos, sí parece consolidarse el mensaje nacionalista en el marco catalán, pero esa unión, parida y manejada desde un oportunismo político, es también un arma de doble filo si la realidad económica y
social de la región decae, como parece que está sucediendo, y la realidad de bandera de ese gobierno no es más que una reforma de estatuto o simplona o ilegal.

Si se da el primer paso, y es asumido por CiU, PSOE y PP, que todo es posible, dicha bandera, dicho eslogan se habrá gastado. Si se opta por lo segundo, por la confrontación, por la reforma constitucional a las bravas o buscando la bronca con el gobierno de Zapatero, pues ...
¿Zapatero cederá a reformar la Constitución y ser el presidente del gobierno bajo cuyo mandato se rompió España?

El leonés no creo que sea tan tonto para quedarse para la historia con tan desastroso honor. Al leonés no me cabe duda, puede empezarle a pesar la E de PSOE si el resto de la nación se percata que esa realidad pueda consumarse. Entonces ¿qué hará?

Dialogar es una buena estrategia. Si sabes a dónde quieres ir.

En muchas ocasiones me he manifestado en contra de oponer al nacionalismo otro tipo de nacionalismo. No me parece correcto pensar que la mejor manera de enfrentarse a las palabras de dialogo que falsamente proponen Ibarreche y Robira sea la de decir no sin más. En
muchas ocasiones, siempre, quizás, es mejor ser mas listo y tensar solamente un poco la cuerda pero nunca hasta hacerla romper.

Robira se ha retratado, y las encuestas pueden decir lo que sea. No es un partido con capacidad para gobernar Cataluña. E Ibarreche ha destapado el tarro de las esencias separatistas y el negociar con él un posible gobierno significaría ceder a sus pretensiones.

Por ello ¿en qué situación queda el PSOE? ¿Adónde se le puede llevar a Zapatero? A la reducción al absurdo.

No podemos dejar de pensar que todo esto de los nacionalismos excluyentes son cosa que cada día más se muestran incongruentes en el mundo moderno. Cuando vamos hacia una convergencia normativa con Europa, resulta de todo punto ilógico el plantear asuntos como la anexión de territorios como una demanda realista. Pues bien. Estamos en ese borde del abismo.

Pero para sacar provecho de ello hay que tener una estrategia. No estaría de más, que el PP dejara de fijarse en menudencias y vaya al grano de la situación. Si el PSOE manda a la comisión a mindundis, pero ellos van con todos los pesos pesados que consideren, esa imagen
de diálogo y de interés reforzaría la idea de ser los valedores de una idea de España basada en la actual Constitución y dejaría fuera del discurso socialista la tan manida letanía de que la derecha no quiere dialogar.

¿Y sobre qué dialogar?

Fijaros, sobre la libertad, la igualdad y la solidaridad. ¿Quién se opone a ello? Si se defiende la libertad de todos los españoles a vivir en igualdad de condiciones en todo el territorio español difícilmente se puede estar en contra, salvo que se ceda a las
presiones de los separatistas. Punto para el PP. Si se defiende la solidaridad, de lo que tanto alardean los sociatas y éstos se suman a las tesis separatistas. Punto para el PP. Si se plantea el derecho de hablar todas las lenguas nacionales, pero defendiendo la libertad de
uso en todo el estado y no aceptando restricciones al uso de ninguna de ellas, incluso en el Parlamento, punto para el PP, porque ¿sería aceptable el mantenimiento de una política lingüística que restringe el uso del castellano en un parte de España habiendo dejado claro que todos los españoles tienen el derecho a usarla y los poderes públicos el deber de defender ese derecho?

Pues bien, si estas ideas, mas trabajadas y, sobre todo, mostradas con convencimiento, se usan de manera adecuada, dejaría al PSOE ante la tesitura de ser español o de estar a merced de los separatistas.

Por ello, y una vez estimada esta humilde estrategia, se debería de intentar forzar en todas las regiones del resto de España que todos y cada unos de los cargos socialistas hagan algún tipo de manifestación en pro o en contra de la unidad de todos los españoles. Y los votantes del resto de España del PSOE no son todos del PSOE. Hay una gran parte que son esos que dan o quitan el poder.

Zapatero a tus zapatos. Si es que sabes cuales son."

1 comentario

Astur-Leones -

Zapatero ni es leonés, ni sabe cuales son sus zapatos. Él representa la quintaesencia de lo que es el PSOE hoy: un partido que sólo existe y respira por y para el poder. Epítetos como lo de "español" no son sino adjetivos que el tiempo ha dejado vacíos de significado. El PSOE, por mantenerse en el poder, sería (es) capaz de contemplar desde la baranda cómo se deshace España sin mover ni un sólo dedo.
Buen artículo. Dedo en llaga.