Blogia
FORO LIBER@L

¿¿ Qué 3 % ??

En el debate parlamentario de ayer en la cámara catalana, hay una circunstancia que nadie ha destacado, y que a mí me parece la más reveladora. De hecho, Maragall tan solo dice "Uds. tienen un problema, y ese problema se llama 3 %". Lo dice dirigiéndose a CiU. No dice nada más. Pero, oh milagro, todo el mundo lo entiende. En Cataluña nunca pasa nada, pero cuando el President lanza un mensaje que, desde una presunción de honestidad generalizada de la clase política, no tiene un sentido evidente, resulta que todos, parlamentarios, periodistas y ciudadanos de la fiel infantería, todos entienden con diáfana claridad que la traducción literal es "CiU cobraba un 3 % de comisión sobre el importe de todas las obras públicas de Cataluña". O sea, que aquí nunca pasa nada, pero todos sabemos lo que pasa.

Para mí es esto lo más escandaloso. Repito: el President no dijo "Uds. se embolsaban comisiones por un 3 % del importe de las obras", sino tan solo que "su problema se llama 3 %". Y automáticamente crujen los cimientos de la política catalana. Absolutamente nadie ha dudado, nadie ha reflexionado que Maragall podía referirse, qué sé yo, a la diferencia porcentual de votos entre ambas formaciones, al descenso en sus perspectivas electorales, al PIB,... Qué va. Esto es como la Alemania nazi: nadie sabía qué era aquel humo espeso que brotaba por la chimenena de Auschwitz, aunque viviesen a cien metros del campo y viesen entrar cada día trenes cargados de prisioneros.

Y el Molt Honorable líder de la oposición no le pide al Molt Honorable President de la Generalitat que aclare a qué se refiere, sino que se pone muy serio y, con oratoria digna del mejor Castelar, dice "Ud. ha enviado la legislatura a hacer puñetas, supongo que es consciente de ello. le pido con moderación y respeto que retire su última frase, porque si se acaba el diálogo no se podrá aprobar el nuevo Estatut".

Y el Molt Honorable President pide la palabra y retira sus palabras, de forma que se eliminen del diario de sesiones. ¿Alguien ha visto las ondas que provocó la pedrada en el estanque dorado? No: el estanque es tan cenagoso, está tan espeso que las piedras ya no producen ondas, se hunden lentamente para no volver a aparecer jamás.

Y por último, estrambote genial, el Honorable Carod Rovira, el que clamaba en campaña, palmas en alto, ¡manos limpias, mans netes!, lloriquea al fondo diciendo "el estatut no puede ser moneda de cambio de las trifulcas políticas". Todo por la Patria. Todo por Catalunya. Si hay que tapar la corrupción y la podredumbre, se tapa en bien de la construcción nacional. Y si hubiese que tapar algún cadáver, no lo dudéis, se taparía también. Como en el chiste aquel del paciente que agarra al dentista por los cataplines y le dice "doctor, no nos vamos a hacer daño, ¿verdad?", ayer la clase política catalana dio un edificante espectáculo, chapoteando alegremente en la charca cenagosa que es la vida pública catalana.

Tranquils, no passa res. Echemos más cemento, que aquí aún hay alguna fisura.

1 comentario

José Luis -

Agregada al canal 'Política'

http://www.bitacoras.com/canales/politica/

Un saludo