Blogia
FORO LIBER@L

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN 1.- CREAR PROBLEMAS PARA OFRECER SOLUCIONES
Se crea el problema, una "situación" prevista para suscitar una cierta reacción del publico, para que éste demande las medidas que se desean hacerse aceptar.

2.- LA ESTRATEGIA DEL "POCO A POCO" O LA DEGRADACIÓN POSITIVA
Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente a lo largo de un ciclo de tiempo. De esta manera, condiciones sociales, económicas y éticas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo,precariedad laboral, aborto...etc.

3.- LA ESTRATEGIA DEL ACONTECIMIENTO INEVITABLE Y LA RESIGNACIÓN
Presentar la medida que se quiere imponer como un acontecimiento o suceso "doloroso pero necesario", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es mas fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Da mas tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

4.- LA ESTRATEGICA DE DIRIGIRSE A LOS ADULTOS COMO SI FUERAN NIÑOS
Cuanto mayor sea el engaño que se pretende, mayor tono infantilizante. Si uno se dirige a una persona como si fuera un niño, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá con toda probabilidad una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

5.- LA ESTRATEGIA DE UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL Y NO LA REFLEXION
"Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo...Cuanto más grande sea la mentira, mas la creen.... Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría". (Adolf Hitler)

6.- LA ESTRATEGIA DE MANTENER A LA GENTE EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
Hacer de forma que el público se ve incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense "NO se puede hacer nada". Se consigue con la calidad de educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderosos medio de comunicación o una institución científica, se convierte en una verdad de hecho; viene a constituir una creencia, algo intocable.

7.- LA ESTRATEGIA QUE REEMPLAZA LA ACCION Y REACCION INDIVIDUAL O SOCIAL POR LA CULPABILIDAD
Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de sus insuficiencias e incapacidades. Así en vez de asociarse para luchar, el individuo se culpabiliza y pierde su autoestima consiguiendo con ello llevarle a un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Ejemplo la aceptación de millones de personal del paro o la precariedad sin la mas mínima protesta.

8.- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN A SI MISMOS
Gracias a los avances en muchas materias y técnicas como la neurobiología, psicología aplicada, biología....las clases dirigentes disponen de un conocimiento avanzado del ser humano. Esto implica que poseen los recursos y métodos necesarios para ejercer un mayor control y poder sobre las personas que las personas sobre sí mismas.

9.- LA ESTRATEGIA DE CONTROLAR LA DEMOCRACIA
Como en "Un mundo feliz" una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos condicionados. Un sistema basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran mas a sus propias servidumbres que a sus vidas, y a ese amor a las propias servidumbres lo llaman "libertad". La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La verdadera democracia es intolerable para el que busca manipular.

10.- LA ESTRATEGIA DE LA MANIPULACION DEL LENGUAJE
Repetir las falsas etiquetas que usa el poder para nombrar las cosas es la base de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria mas profunda que puede sufrir el hombre es la de su IGNORANCIA PROMOVIDA Y CONSENTIDA.

"La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios,no dejan de serlos en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y,por tanto, controla tambien en gran medida a la sociedad"

Noam Chomsky

1 comentario

juan -

la UE nos ofrece una pagina Web para que sepamos solucionar los problemas burocraticos creados por la UE.

en vez de no crear problemas burocraticos