Blogia
FORO LIBER@L

ÁNGEL ACEBES PANIAGUA

Muchísima expectación ante la comparecencia del ex ministro del Interior, Ángel Acebes. La sala donde se celebra la comisión está abarrotada de diputados, mayoritariamente populares, que no quieren perderse detalle. Entre ellos, Eduardo Zaplana, que tendrá su turno de comparecencia esta tarde, que ha cogido sitio en primera fila.

09.15 Acebes toma la palabra antes de ser cuestionado. "Hay un antes y un después en nuestra historia del 11-M, y todos debemos tener el máximo sentido de la responsabilidad para, a partir de un análisis minucioso de los hechos, para sacar conclusiones. Producidas las explosiones, nos fijamos cuatro prioridades: atender a las víctimas, evitar nuevas acciones terroristas, descubrir a los autores y detenerlos; e informar con la máxima transparencia. Esos objetivos fueron en gran parte cubiertos antes de pasar la responsabilidad al nuevo gobierno", dice.

09.18 "Nunca agradecermos bastante el esfuerzo de todas las personas anónimas que intervinieron en esos momentos", señala el ex ministro del Interior.

09.20 "Cuando oía y oigo ahora hablar de retraso, o de manipulación, me pregunto qué habrían llegado a decir algunos si no se hubiese actuado con tanta rapidez y eficacia", recalca Acebes. ¿Cómo hablar de manipulación cuando la única orden que recibieron las fuerzas de seguridad del estado fue la de actuar con toda celeridad para aclarar la autoría del atentado? se pregunta. "No existe un sólo dato que avale semejante calumnia", dice.

09.22 "Afirmo solemnemente que el Gobierno contó a los ciudadanos en cada momento datos relevantes que la policía iba poniendo en su conocimiento", dice Acebes, que dice que no hubo "ninguna intoxicación ni invención para impulsar una determinada tesis". "Sólo la verdad".

09.24 "Los expertos concluyeron inicialmente que se trataba de un atentado de ETA, y así lo dije. En cuanto se constató la existencia de una cinta en árabae se puso en conocimiento de los ciudadanos, con mi advertencia de que se abría una nueva vía de investigación. Fue el Gobierno el que el mismo día 11 abrió la línea de investigación sobre el islamismo radical".

09.25 Acebes dice que "algunos criticaron que no descartásemos a ETA ante la evolución de los acontecimientos. Esto me pareció, y sigue pareciéndome, inexplicable, sólo comprensible en un intento de desacreditar a nuestro Gobierno". Hasta el día 13 ""no tuvimos ni un sólo hecho objetivo que pudiese determinar la prioridad de la investigación hacia el terrorismo islámico, y ese día 13 tampoco se descartó la hipótesis de ETA ni la de la colaboración entre grupos terroristas. A día de hoy, mal haría cualquier ministro del Interior en desestimar una investigación profunda sobre todos los elementos de confusión que tanto intrigan a la opinión pública, incluido el de la posible conexión entre grupos terroristas.

09.30 "Mientras yo informaba honesta e inmediatasmente de lo que conocía, personas y entidades fácilmente identificables desarrollaron una campaña para minar la credibilidad del Gobierno. Ya en las primeras horas se hablaba de una llamada de reivindicación de terroristas islámicos, y hubo quien lo sacó a portada de un diario digital. Hubo quien afirmó que había terroristas suicidas... por no hablar de los infames que llegaron a presentarme ante su majestad el Rey para supuestamente pedirle que decretara el estado de excepción. Todo ello se publicó, y se publicó a sabiendas de que era falso. España no se merece un gobierno que miente. El gobierno nunca mintió, pero hubo quienes, en una carrera contra reloj en la campaña electoral, trataron de presentarnos como unos mentirosos".

09.32 "Ahora confío en que esta comisión aclare con justicia quiénes propagaron la verdadera mentira y manipulación de esas horas", dice Acebes.

09.38 "A mí me exigieron que en 24 horas diera respuesta a la pregunta de quién ha sido. Ahora pregunto yo, junto a millones de españoles: ¿Quién ha sido, señorías? Gracias a la eficacia policial, conocimos a los autores materiales en pocos días. Pero falta saber quién hay por arriba y por abajo, porque en mi opinión, la de quien ha luchado cuatro años contra el terrorismo, no encajan las piezas. Queremos saber quién programó al detalle la sucesión precisa de los acontecimientos en esas horas, quién planificó el día y la hora de la reivindicación del atentado, los vínculos de los ejecutores materiales, el alcance real de la sombra de ETA, el exacto papel de cada quién, sea confidente policial, manifestante o agitador deseoso de réditos políticos... En terrorismo son muy raras las coincidencias, y en investigación atribuir los hechos a la casualidad es una forma de no querer saber la verdad", dice Acebes.

09.48 Ignacio del Burgo, del Partido Popular, le pregunta a Acebes por el 'bulo' del terrorista suicida. "¿Sabe usted de dónde partió esta acusación tan indigna?", dice el diputado. "Era una acusación indigna y grave", responde Acebes. "Si el Gobierno estaba ocultando un dato así, se estaba poniendo de manifiesto la manipulación de la información". "Daban detalles como que se habían encontrado cuerpos con la cabeza rapada y tres mudas de ropa interior, que repetían insistentemente en la Cadena Ser, por ejemplo. Pero esos cuerpos no estaban, no era verdad. Como dijo la directora del Anatómico Forense, no hubo ningún terrorista suicida. Pero a la hora de crear una sensación de la actuación del Gobierno y su credibilidad, introducir un elemento como la afirmación permanente de que había uno o dos terroristas suicidas, y que se lo estábamos ocultando a la opinión pública, fue determinante en esas horas. Y se tiene que saber quién dio esa información a los medios de comunicación, quien manipuló esa información. Tuvo que ser alguien con una cierta autoridad", señala Acebes.

09.58 Del Burgo le pregunta si es cierto que hubo un incidente entre Acebes y la Cadena Ser. "Lo que ocurrió la noche del 13-M es que tras aparecer la cinta de vídeo, una vez que tengo la traducción, convocamos a los medios de comunicación a pesar de la hora que era (la una menos cuarto de la madrugada) y en esa rueda de prensa repartimos el contenido exacto del comunicado que habían dejado los terroristas. Luego me informan los servicios de prensa del ministerio que hay una radio que está diciendo que se tenía la cinta desde la misma mañana del día 12 y que habíamos retrasado la información. Me sentó muy mal, y llamé al jefe de informativos para que rectificara", contesta el que fuera ministro del Interior.

10.05 Sobre la conexión entre ETA y los atentados del 11-M, Acebes señala que cree que no se puede descartar "ningúna vía de investigación" de posibles conexiones entre todo tipo de organizaciones terroristas. ¿Por qué en el 11-M se reproducen muchos elementos de atentados de ETA que se parecen como dos gotas de agua" se pregunta Acebes. Acebes no cree fruto de la casualidad que un máximo dirigente de ETA diga que "se van a enterar los españoles". Puede que se refiriera a la furgoneta de Cuenca, o no.

10.08 Tampoco cree Acebes fruto de la casualidad que robaran el coche del atentado de ETA en Santander al lado del garaje de Trashorras, y que ese fuera el único atentado de ETA en el que no se utiliza Titadine. "'El Chino', 'El tunecino' y 'El Egipcio', por encima tenían que tener a un autor intelectual, y no sabemos quién es. No me parece que unos delincuentes de tráfico de drogas convertidos en terroristas en espacio muy corto de tiempo hayan podido diseñar la secuencia, elegir los tiempos, establecer todo con la precisión para tener la repercusión que ha tenido", dice.

10.13 Del Burgo lleva a la comisión a Almodóvar, que aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno intentó que se decretara el estado de excepción y se aplazaran las elecciones. "Esa es una más de las graves mentiras", responde Acebes. "Tener que soportar la mentira de que habíamos poco menos que preparado un golpe de estado y que yo le había presentado al rey unos decretos para aplazar las elecciones era falso, para hacerles llegar a los españoles un mensaje de que el Gobierno estaba intentando aprovecharse de los peores atentados de la historia".

10.22 ¿Cuál era la información que tenía Interior sobre la posibilidad de un atentado islámico en España? le pregunta el diputado de CiU a Acebes. "Existía la amenaza genérica, teníamos preocupación, estábamos reforzando los medios internos, pero el riesgo estaba en nuestras tropas, intereses españoles en el extranjero y embajadas", dice Acebes. "No había una amenaza específica, pero España era el país que más detenciones había realizado de terroristas islámicos, y donde más procesos judiciales hay abiertos", señala.

10.35 Jané habla de las similitudes del 11-M con los atentados de Casablancas, que también fueron cometidos por 14 terroristas, con mochilas con explosivos colocados en cuatro sitios distintos. ¿No cree que es una secuencia parecida a la de Madrid?, le pregunta. "Tanto en las primeras valoraciones como en las sucesivas nadie hizo esa valoración que usted acaba de decir", señala Acebes. "Nadie, ni en las primeras horas ni en los días siguientes", insiste.

10.41 CiU le pregunta por el aumento de recursos destinado a combatir el terrorismo islámico antes del 11-M. "Se ha producido un incremento de los medios personales y materiales en el último año", explica Acebes, que contradice los datos de Jané.

10.50 "Lo que a mí me trasladaban los mandos policiales en las primeras horas es es que era un atentado similar al de Chamartín de ETA. Se sabía que lo querían hacer, y era el modo de operar de ETA, y nadie tuvo ninguna duda de que era ETA", dice Acebes. "Yo en mi primera intervención, a diferencia de otros líderes políticos, yo no hago ninguna imputación de autoría. Sólo lo hago después de tener las conclusiones de los expertos en la lucha antiterrorista".

10.56 Dice Acebes que Poco antes de ir a la rueda de prensa del 11-M a eso de las dos de la tarde "es cuando me dicen que es titadine con cordón detonante".

11.01 Acebes dice que habló con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Balza, que a primera hora del 11-M no tenía "la más mínima duda de que era ETA".

11.05 Jané le recuerda al ministro que en su rueda de prensa del 11-M a las 20.00 horas, él dijo que eran "unos 100 kgs de explosivo de un compuesto de dinamita de los habituales de ETA". ¿Por qué se dijo esto?", dice Jané. "Porque lo es", responde Acebes.

11.08 "La característica del terrorismo islamista es la utilización de explosivos de fabricación manual, casera. Eso es lo que distingue al terrorismo de ETA del terrorismo islamista", dice el que fuera ministro del Interior. Añade que el Gobierno también habló de la pista islámica.

11.19 "Lo que no entiendo es por qué los detonadores tienen que apuntar al terrorismo islamista", dice Acebes. "Nosotros lo que hacemos es no descartar nada, pero la línea a seguir es ETA", dice Acebes, que cada vez contesta más enfadado a las respuestas del diputaod de CiU.

11.23 "No se descarta que ETA., o una parte de la organización, haya decidido un atentado como éste para llegar a la dirección de la banda", recalca Acebes

11.32 No era a terroristas a quien se iba a detener, era a unas personas que habían vendido unos teléfonos y unas tarjetas", dice Acebes. "Buena prueba de ello es que ahora todos salvo uno están en libertad. Lo digo porque parece que el sábado ya sabíamos todos que eran unos peligrosos terroristas".

11.50 Turno de preguntas para ERC, que asegura que el día 11 y 12 no había ningún dato que apuntara a ETA, sino más bien todo lo contrario. "Usted no ha dado ninguna aportación que merezca la pena sobre una aportación del terrorismo islámico", le recrimina Acebes. "¿Una cinta comercial es una pista del terrorismo islámico?", dice

12.06 Pequeño rifirrafe de Acebes con el diputado de ERC. "Es lamentable que con lo que llevamos ya de comparecencia, usted no se haya enterado de nada", le recrimina Acebes.

12.12 "Señor Acebes, ¿ETA miente?", le preguntan. "ETA mata, asesina, comete todo tipo de atentados a la verdad, al derecho, a la libertad, al ordenamiento jurídico. Por lo tanto, no hay que darle credibilidad a ETA, ninguna. En ningún ámbito, responde Acebes. "Pues que sepa usted que quien dijo que ETA nunca miente fue Mayor Oreja", replica el diputado de ERC.

12.32 "Lo que no se puede pedir al Gobierno es una cosa y la contraria simultáneamente", dice Acebes. "Los ciudadanos se merecen cómo actuó cada quién esos días", señala el ex ministro.

12.40 "¿Ustedes no asumen nada de autocrítica de la prevención del terrorismo islamista?, le pregunta. "El mundo y Europa tienen mucho por hacer para luchar contra este terrorismo. Las fronteras, que no existen para los terroristas y delincuentes, sí que existen para los policías", responde.

12.46 Por primera vez desde que empezó la comparecencia, el presidente ha dado un receso de cinco minutos para el compareciente y los diputados. El PNV, siguiente en preguntar, aprovecha para 'afilar el hacha'.

13.03 Retoma la sesión Olabarría, del PNV, al que llaman atención las declaraciones de Acebes de una "mano alevosa" que podría ser culpable del vuelco electoral, y que puesto que habla de manipulaciones, que cite a los culpables. "Yo he dado una valoración, pero porque me preguntan", responde Acebes. "Estoy absolutamente seguro de que usted está de acuerdo conmigo en que los manifestantes no estaban frente a nuestras sedes porque pasaban por allí, ni mucho menos porque les convocó Mariano Rajoy, como ha dicho ERC".

13.17 El diputado del PNV dice que el lehendakari trató de despolitizar desde el primer momento el atentado, pero otras personas del PP sí lo hicieron. Acebes insiste en que a las 9.30 horas del 11-M, Ibarretxe ya hablaba de la autoría de ETA, cuando él no lo hizo hasta pasadas las 13.00 horas.

13.27 Olabarría pide a Acebes que le haga una valoración de la frase de Aznar de que "quizá hemos bajado la guardia dada la obsesión que había en la persecución del terrorismo etarra". "Eso debe preguntarselo usted a él", responde el ex ministro.

13.38 Acebes insiste en sus tesis de que hasta la tarde del sábado no se afianzó la autoría del terrorismo islámico. Lo repite cansinamente, una vez tras otra, cada vez que alguien insinúa cualquier cosa.

13.45 Olabarría vuelve a preguntar por si falló la prevención, y dice que no le resulta creíble que se hagan unas detenciones "a ver qué pillamos" cuando se le estaba haciendo seguimiento a gente como 'El Tunecino'. Acebes dice que el día 13 ellos ignoraban la vinculación de 'El Tunecino' con los atentados.

13.50 Acebes recrimina a Olabarría que cuando se detuvo a unoas personas relacionadas con el terrorismo islámico porque podían haber estado preparando explosivos, algunos compañeros suyos no sólo se rieron de él, sino que bautizaron a estos presuntos terroristas como 'el comando Dixan'

14.00 Olabarría le dice a Acebes que si la metodología del atentado, las pistas de la furgoneta, el explosivo, los detonadores, el no doblaje de las matrículas... no le hicieron pensar que no era ETA. "No sé de ningún etarra que lleve en el coche cintas con 'suras' coránicas", dice irónicamente.

14.08 "Es fundamental que fuera en los trenes para apuntar a ETA. Las detenciones del día 13 eran una puesta para ver qué pasaba, dice Acebes, podíamos no acertar".

14.12 Toma la palabra Llamazares, con muchísimo retraso sobre el horario previsto. "No hemos visto ni una mínima asunción de responsabilidades, porque usted no está aquí como dirigente del PP, sino como ex ministro del Interior", le recrimina.

14.15 "Señor Acebes, usted ve en el 11-M sólo dos errores: Una confabulación, que sólo cabe en la cabeza del PP entre ETA y organización yihadistas que estarían detrás del gran provocador intelectual de la masacre, y por otra parte la conspiración política que mediante una información sesgada y medios de comunicación adversos se acaba con el resultado político de las últimas elecciones generales", dice Llamazares.

14.18 Llamazares le pregunta si sigue afirmando que hay armas de destrucción masiva en Irak, Acebes dice que eso no le corresponde a él saberlo.

14.30 Acebes y Llamazares se enzarzan sobre las armas de destrucción masiva en Irak, y llevamos más de cinco horas de comparecencia.

14.40 ¿Le planteó usted al presidente del Gobierno la necesidad de formar una reunión de crisis en la que se pudiera decidir con actas sobre el conjunto de las fuerzas de seguridad? pregunta Llamazares. No, no lo pedí, responde.

14.52 "¿Y por qué ustedes no convocan el pacto antiterrorista en los primeros días para evitar que se produjeran distorsiones entre las fuerzas políticas?", pregunta el portavoz de IU. "Nosotros no queríamos hacer un cálculo político como usted dice, porque si lo hubiéramos pensado, lo correcto hubiera sido hacer esa convocatoria. Pero nuestra prioridad eran las víctimas, los padres, mujeres e hijos que no sabían si sus familiares estaban vivos o muertos", contesta Acebes

15.13 Uxue Barkos, portavoz del Grupo Mixto, realiza un largo y detallado repaso a los acontecimientos del 12 de marzo. "No sé lo que sabía la policía, sé lo que me contaron".

15.21 Acebes asegura que la pista islamista no fue prioritaria hasta que no se interrogó a los detenidos el sábado 13, porque no se sabía qué tipo de terroristas eran. "Díaz Pintado nunca nos dijo que se apuntase al sur". Así responde el ex ministro a una pregunta de Barkos tras detallar una conversación entre Díaz Pintado y Garzón.

15.30 "No cabe ninguna duda de que dije a la opinión pública que no se descartaba ninguna hipótesis", insiste Acebes

15.35 "Yo nunca dije que fuera Titadine con cordón detonante", explica Acebes tras asegurar que, sin embargo, así se les informó en una reunión. "En aquel momento era más importante la diferencia entre explosivos que entre las marcas".

15.44 Ante la pregunta de si hay que investigar las relaciones entre Al Qaeda y ETA Acebes responde: "Hay que investigarlo todo. Se han abierto muchos interrogantes pero hemos tenido muy pocas respuestas".

16.00 El portavoz socialista, Álvaro Cuesta, pregunta a Acebes acerca de la colaboración antiterrorista con otros paises. El ex ministro defiende la experiencia de España en materia de lucha contra los terroristas y pide que no se ridiculice ese potencial español.

16.15 Acebes y Cuesta discrepan sobre el tratamiento de los detenidos el pasado año en Cataluña provistos de 'napalm casero'. "Una de las reuniones del Pacto Antiterrorista fue para peedirme información sobre los salafistas detenidos y para pedirme explicaciones sobre las declaraciones que habíamos hecho sobre la amenaza".

16.30 ¿Cree usted que se había profundizado lo suficiente para afirmar la autoría de ETA en la mañana del 11-M?, pregunta Cuesta. Acebes responde que a las 13.30 horas él cree que es ETA "con la inmensa mayoría de los expertos en lucha contra el terrorismo".

16.36 "Ustedes sabrán por qué votaron en contra de que viniera a declarar el secretario de Estado de Seguridad", dice Acebes después de repetir con insistencia que fue él quien le informó sobre el tipo de explosivo

16.45 La declaración de Acebes se centra ahora en la cinta que se encontró en la furgoneta de Alcalá de Henares. "Durante todo el día se hace un análisis, que se mantiene hasta el día 13, que conduce a que la responsabilidad es de ETA porque sabíamos que quería atentar, sabíamos que quería hacer una masacre antes de las elecciones, lo había intentado antes, era un atentado exactamente igual que el que se quería haber cometido en Nochebuena en Chamartín, sabíamos que ETA tenía 12 mochilas preparadas con explosivos para cometer un atentado, sabíamos que había intentado una masacre con atentados de 'repetición', sabíamos que, en los entornos de ETA esa misma mañana, quieren responsabilizar a otra organización terrrorista... todo apuntaba a ETA y nada apunta hacia otro tipo de organización terrorista. El casette, en aquellos momentos, no significa nada".

17.00 Acebes lleva más de ocho horas ante la comisión. Niega haber insinuado a Aznar que llamara a los directores de los periódicos y niega haberle sugerido que les transmitiera que era ETA. Niega además haberle pedido a Ana Palacio que la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al atentado citara a ETA.

17.12 "El presidente del Gobierno nos convocó a una serie de ministros para hacer una evaluación y tomar las medidas que hubiera que adoptar. Toda la atención, toda la operatividad, todos los medios necesarios se establecieron en esa reunión. Se hizo, a la vista de los resultados, lo que había que hacer. Allí estaban los que tenían que estar."

17.20 ¿Por qué cree que Aznar no citó a ETA en sus declaraciones el día 11 por la mañana?, pregunta Cuesta. ¿Por qué tampoco lo hizo el Rey, por qué se retrasó la emisión de su mensaje? "El Jefe del Estado no ha sido 'preterido' para nada, ni en ningún medio ni en ningún caso". Además, aprovecha para alabar el papel del Rey durante aquellos días y para negar que le llevara un decreto para anular las elecciones

17.35 El día 13 "lo que me transmitían es que los detenidos estaban relacionados con la venta del móvil y la tarjeta" hallados en la mochila que no explotó. "Todavía no habían sido interrogados", subraya. "Esa era la situación", señala. "Dije que aún era pronto para determinar el grado de sus vinculaciones" con extramistas.

17.44 "Entre el 15 y el 17 debió de producirse la detención de Trashorras y en un primer momento era por su colaboración con el intercambio de estupefacientes por explosivos y yo creo que el dato de que podía ser confidente de la policía, no sé decirle en este momento, pero sería ya muy al final de los días en los que hicimos el relevo pero no sé exactamente la fecha". Acebes dice que tuvo conocimiento de que era confidente cuando ya era ministro en funciones.

18.00 ¿Cree usted que se pudo haber evitado?, pregunta Cuesta. "He dedicado muchos años de mi vida, especialmente los cuatro últimos, a luchar contra la mayor amenaza que tiene el ser humano. No he regateado esfuerzos con un equipo magnífico, creo que hemos avanzado notablemente, hemos conseguido éxitos y también hemos sufrido atentados. Cada atentado lo lamento profundamente no se me olvidará ningún día de mi vida lo que ocurrió el 11-M. Creo, en conciencia, que el terrorismo es la mayior amenaza de nuestra convivencia. Todos los esfuerzos serán útiles siempre que se hagan honestamente". "Podemos evitar atentados pero aún no hemos encontrado la fórmula para evitarlos todos".

18.15 Los grupos parlamentarios tienen una última ocasión para 'matizar' o solicitar precisiones sobre la declaración de Acebes. Hace más de nueve horas que comenzó a comparecer el ex ministro.

18.26 Acebes rechaza haber criminalizado a ningún nacionalismo, tras las acusaciones de ERC en la comisión. Sale a relucir la reunión de Carod con miembros de ETA.

18.45 El PNV recuerda que antes del 11-M Acebes tuvo gran presencia en la campaña electoral y pregunta si ese protagonismo supuso una merma de sus funciones en la seguridad del Estado. "Ninguna, he tenido siempre muy claras cuáles eran mis prioridades".

18.55 Acebes insiste en que hay que seguir avanzando en la investigación, que aún quedan cosas por aclarar. Dice que hubo muchas imputaciones contra su gobierno, como la de los terroristas suicidas en los trenes y los supuestos esfuerzos del Gobierno por ocultarlo.

19.00 "Con el presidente del Gobierno estuve en contacto permanente y le iba transmitiendo las informaciones relevantes, unas veces por teléfono, otras en su presencia. La mayoría fueron por teléfono pero también me trasladé a Moncloa en muchas ocasiones"

19.02 Uxue Barkos pregunta a Acebes si el Ministerio de Interior se dirigió a la familia de la persona asesinada en navarra el 13 de marzo a manos de un agente policial. El ex ministro asegura no recordarlo.

19.10 "¿Pudieron evitarse los atentados del 11 de marzo?", interroga el portavoz socialista. "Esa es una pregunta que podría formularse para cualquier tipo de atentado. Ojalá que la conclusión a la que nos lleve esa pregunta sea a evitar otro atentado", subraya.

Resumén aparecido en El Mundo. Comentarios: Charo Marcos, Marta Arroyo y Olalla Cernuda."

0 comentarios